¡Busquen a los viejos!

 

Tengo casi cuarenta años de andar en la tandariola política como Estadístico, y más de cincuenta de andar en la grilla. En mi relación con mis clientes, al principio trataba de concentrarme en lo estadístico, pero poco a poco, por presiones de ellos mismos, me fui involucrando en los aspectos políticos. Hoy, creo que soy más grillo que estadístico.

 

Hace algunos años, involucrado en un proyecto de muy alto nivel, ante una fuerte crisis, mis clientes me plantaron la pregunta: ¿Qué hacemos? Y mi respuesta fue: ¡busquen a los viejos!

 

No lo hicieron. Me dijeron que les resultaría muy costoso, y yo supuse que en términos políticos.

 

Sobrevino una segunda crisis; la misma pregunta, la misma respuesta, y la misma negativa a abrevar de la experiencia. El resultado: ¡les fue de la chingada!

 

La historia viene a cuento, porque lo que más me gustó del discurso inaugural de Samuel García, fue que se refirió a dos exgobernadores, no muy viejos, pero en contraste con Samuel sí: Fernando Elizondo y Natividad González Parás.

 

En mi opinión un signo alentador de sabiduría, madurez y humildad de nuestro joven gobernador.

 

La otra cosa que me gustó fue el discurso de Ivonne Álvarez, y puedo decir que fue notorio el contraste de su discurso maduro, formal, sensible (la referencia a nuestro heroico sector médico), con el discurso medio despatarrado de Samuel.

 

Puedo afirmar que Ivonne le dio cátedra a Samuel, pero también que aprecié que Samuel reaccionó, emocionado, en los puntos brillantes del discurso de Ivonne. Sí le dieron cátedra a Samuel, pero parece que aprendió; y cuando alguien compite en una liga superior, inevitablemente se eleva el nivel de juego.

 

Lo he dicho antes, Samuel enfrentará grandes retos, no es descartable ningún futuro posible, incluido un fracaso rotundo, pero esa disposición a aprender me indica, como más probable, que su gestión sea exitosa, y que habrá de disfrutarla.

 

saba@sabaconsultores.com