EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA EN NUEVO LEÓN

09-08-2020

Sin novedad, pero…

 

El día de hoy, 9 de agosto, se registraron 23 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los tres anteriores, entre los límites normales de variación. No indica, en estricto sentido, ni mejora ni deterioro, pero debemos destacar que es el valor más bajo desde el 26 de julio (hace 14 días), cuando se registraron 15. Es, sin duda, ¡un signo alentador! Con todo lo anterior, se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

Valoración general, para quienes por primera vez ven este reporte:

 

1. Los niveles medios de decesos diarios en Nuevo León, han evolucionado del modo siguiente:

  • 0.5 desde el 4 de abril hasta el 6 de mayo.
  • 2 del 7 de mayo al 8 de junio.
  • 5 del 9 de junio al 20 de junio.
  • 10 del 21 de junio al 30 de junio.
  • 14 del 1 de julio al 9 de julio.
  • 20 del 10 de julio al 22 de julio.
  • 25 desde el 23 de julio.

2. Todas las alertas y advertencias han sido de carácter negativo.

3. No se aprecia, en consecuencia, ningún indicio de progreso, al no tener registros de alertas o advertencias positivas (por debajo de las líneas verdes y azules).

 

Este esquema de evaluación puede generar criterios objetivos para decidir los cambios de nivel del semáforo de previsión.

 

Nota: El esquema de análisis que aplicaremos es el de nuestro Sistema de Previsión y Evaluación Política, que pueden consultar en nuestro canal de YouTube en una lista de reproducción con 10 prácticos videos:

 

 

Lista de reproducción: Elementos Básicos de la Metodología de SABA

EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

09-08-2020

Se mantiene el mismo patrón de los datos.

 

El día de hoy, 9 de agosto, se registraron 292 decesos por COVID 19 en México. Es un valor entre los límites normales de variación, por debajo del nivel medio como ha ocurrido durante los anteriores domingos. Esto es, los datos siguen el mismo patrón. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

Valoración general, para quienes por primera vez ven este reporte:

 

  1. Los niveles medios de decesos diarios, han sido de 0.75 hasta el 14 de abril; de 71 hasta el 22 de abril; de 115 hasta el 4 de mayo; de 262 hasta el 19 de mayo y de 485 desde el 14 de junio.
  2. Llevamos poco más de un mes que no se modifica el nivel medio al alza, pero se aprecia mucho más probable que suba a que baje.
  3. Todas las alertas y advertencias han sido de carácter negativo.
  4. No se aprecia, en consecuencia, ningún indicio de progreso, al no tener registros de alertas o advertencias positivas (por debajo de las líneas verdes y azules).

NUEVO LEÓN

08-08-2020

Sin novedad

 

El día de hoy, 8 de agosto, se registraron 37 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los dos anteriores, entre los límites normales de variación. No indica ni mejora ni deterioro. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

8-08-2020

Quinto valor por arriba del nivel medio

 

El día de hoy, 8 de agosto, se registraron 695 decesos por COVID 19 en México. Es el quinto valor consecutivo por arriba del nivel medio. De continuar el mismo patrón de las últimas semanas, mañana deberemos registrar menos de 485. De no ser así, tendremos indicios de deterioro. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

NUEVO LEÓN

7-08-2020

Sin novedad

 

El día de hoy, 7 de agosto, se registraron 32 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como el de ayer, entre los límites normales de variación. No indica ni mejora ni deterioro, pero no deja de ser bueno que sea el segundo valor consecutivo por debajo del nivel medio. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

7-08-2020

Cuarta Advertencia Negativa consecutiva. ¡Cuidado!

 

El día de hoy, 7 de agosto, se registraron 794 decesos por COVID 19 en México. Es la cuarta Advertencia Negativa consecutiva, un hecho inédito que nos indica que las cosas se están complicando. Urge que las autoridades nacionales de salud, encuentren una buena explicación a este grave empeoramiento de la situación y actúen en consecuencia. La valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

6-08-2020

Sin novedad

 

El día de hoy, 6 de agosto, se registraron 33 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor entre los límites normales de variación. No indica ni mejora ni deterioro. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

6-08-2020

Tercera Advertencia Negativa consecutiva. ¡Cuidado!

 

El día de hoy, 6 de agosto, se registraron 819 decesos por COVID 19 en México. Es la tercera Advertencia Negativa consecutiva, algo que no ocurría desde el 21 de junio. En consecuencia, tenemos indicios claros de que el esquema nacional está fracasando. Con todo lo anterior, la valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

5-08-2020

Sin novedad, en el nuevo nivel de variación.

 

El día de hoy, 5 de agosto, se registraron 45 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor normal, en la nueva condición que fluctúa en torno al nuevo nivel medio de 35 decesos diarios. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

5-08-2020

Segunda Advertencia Negativa consecutiva.

 

El día de hoy, 5 de agosto, se registraron 829 decesos por COVID 19 en México. Es la segunda Advertencia Negativa consecutiva, que por supuesto no son buenas noticias, pero que no modifica el patrón que han observado los datos durante casi dos meses. En consecuencia, la valoración general se mantiene inalterada.

 

NUEVO LEÓN

4-08-2020

Se completa la serie por arriba del promedio

 

El día de hoy, 4 de agosto, se registraron 43 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es el octavo valor consecutivo por arriba del nivel medio que fue, hasta hoy, 25.

 

La conformación de series, como la que hoy se ha completado por arriba del nivel medio, representa estabilización o consolidación, en un nuevo nivel medio, que ahora es de 35 decesos diarios. Esto modifica la valoración general, reafirmando la gravedad de la situación.

 

Debemos reconocerle otro acierto al Dr. Manuel de la O. El primero que le reconocimos fue aceptar lo complicado de la situación, el segundo cambiar el esquema y ahora establecer un plazo de dos meses para obtener resultados positivos.

 

En caso de que el nuevo esquema funcione, lo veremos en este monitoreo en las primeras alertas positivas, y si la mejora es realmente significativa , en los dos meses que siguen deberán registrase una o varias series, como la de hoy, pero por debajo del nivel medio.

 

MÉXICO

4-08-2020

Advertencia Negativa

El día de hoy, 4 de agosto, se registraron 857 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que cae en la franja de Advertencia Negativa, que se ajusta al patrón que han observado los datos durante los días de martes a viernes. En consecuencia, la valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN
3-08-2020

Séptimo valor consecutivo arriba del nivel medio

 

El día de hoy, 3 de agosto, se registraron 28 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es el séptimo valor consecutivo por arriba del nivel medio que es 25. Si mañana se completan ocho, se habrá conformado una serie que indicaría un cambio al alza del nivel medio de decesos diarios. Se mantiene inalterada la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO
3-08-2020

De nuevo, se mantiene el esquema

 

El 3 de agosto, se registraron 266 decesos por COVID 19 en México.  Es claramente un valor por debajo del promedio, sin llegar a la Advertencia Positiva, que se ajusta al patrón que han observado los datos durante los domingos y lunes.  En consecuencia, la valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN
2-08-2020

Sexto valor consecutivo arriba del nivel medio.

 

El día de hoy, 2 de agosto, se registraron 26 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es el sexto valor consecutivo por arriba del nivel medio que es 25. Si se completan ocho, se habrá conformado una serie que indicaría un cambio al alza del nivel medio de decesos diarios. Se mantiene inalterada la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

2-08-2020

Se mantiene el esquema

El día de hoy, 2 de agosto, se registraron 274 decesos por COVID 19 en México. Es claramente un valor por debajo del promedio, aún lejano de la Advertencia Positiva, que se ajusta al patrón que han observado los datos durante los domingos y lunes. En consecuencia, la valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN
1-08-2020

Quinto valor consecutivo arriba del nivel medio.

 

El día de hoy, 1 de agosto, se registraron 32 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es el quinto valor consecutivo por arriba del nivel medio que es 25. Si se completan ocho, se habrá conformado una serie que indicaría un cambio al alza del nivel medio de decesos diarios.

 

Se mantiene inalterada la valoración general.

 

Es importante destacar que el Dr. Manuel de la O, anunció cambios en la estrategia para enfrentar la pandemia. Esto habla muy bien de él, porque es claro que los resultados no han sido buenos, por no decir que han sido malos. En el diagrama hemos colocado una línea vertical en color magenta, con la leyenda: ajuste estratégico. De ese modo podremos apreciar,en la gráfica, si el nuevo esquema determina mejora, deterioro o permanece igual.

 

¡Hasta mañana!

 

 

MÉXICO
1-08-2020

Advertencia Negativa

 

El día de hoy, 1 de agosto, se registraron 784 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que cae en la franja de Advertencia Negativa (entre 770.3 y 913), lo cual significa que las cosas empeoran, cuestionando así la estrategia aplicada por el Dr. Hugo López-Gatell para enfrentar la pandemia. La valoración general sigue inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

31-07-2020

 

El día de hoy, 31 de julio, se registraron 26 decesos por COVID 19 en Nuevo León, un valor que no indica ni avance ni retroceso. Se mantiene inalterada la valoración general.

 

 

MÉXICO

31-07-2020

Seguimos igual

 

El día de hoy, 31 de julio, se registraron 688 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que no indica ni avance ni retroceso. Seguimos, por tanto, con la valoración general inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

30-7-2020

Sin novedad, en la nueva y grave normalidad.

 

El día de ayer, 30 de julio, se registraron 35 decesos por COVID 19 en Nuevo León, un valor ya en el rango de variabilidad normal, pero por encima del promedio.

 

MÉXICO

30-7-2020

 

El día de ayer, 30 de julio, se registraron 639 decesos por COVID 19 en México. Continua en consecuencia el mismo esquema de valores por encima del promedio de martes a viernes y valores abajo del promedio ocasionalmente los sábados, y de manera muy regular los domingos y lunes. Seguimos, por tanto, con la valoración general inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

29-7-2020

Alerta Negativa y valor récord

 

El día de ayer, 29 de julio, se registraron 51 decesos por COVID 19 en Nuevo León, un valor récord que indica una clara Alerta Negativa en nuestro sistema de Previsión y Evaluación. Vivimos, lamentablemente, el peor momento de la pandemia en Nuevo León.

 

 

 

MÉXICO

28-07-2020

Advertencia Negativa

 

El día de ayer, 28 de julio, se registraron 854 decesos por COVID-19 en México. Es un valor que queda en la franja de advertencia negativa (entre 770.3 y 913), continuando así el comportamiento general de valores altos de martes a viernes, y descensos de sábado a lunes, que podría explicarse más por sub-registros durante esos días, que por el propio fenómeno de mortalidad por COVID 19.

 

Como dijimos en la valoración anterior: Este patrón que han observado los datos, nos ubica en la no muy alentadora valoración general de la pandemia.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

28-07-2020

Segundo valor consecutivo por debajo del promedio

 

El día de hoy se registraron 324 decesos por COVID-19 en México. Es el segundo valor consecutivo por debajo del nivel medio que es 485.

 

Es la quinta vez, durante el último mes, que los días domingo y lunes registran valores por debajo del nivel medio, veamos:

 

  • 28 y 29 de junio, 267 y 473
  • 5 y 6 de julio, 273 y 480
  • 12 y 13 de julio, 276 y 485
  • 19 y 20 de julio, 296 y 301
  • 26 y 27 de julio, 306 y 324

 

Este patrón que han observado los datos, nos ubica en la no muy alentadora valoración general de la pandemia. Pero debemos abrigar la esperanza de que mañana registremos el tercer valor consecutivo debajo del nivel medio.

 

¡Hasta mañana!

 

 

MÉXICO

26-07-2020

Se rompe la serie por arriba del promedio

 

El día de hoy se registraron 309 decesos por COVID-19 en México. Es un valor por debajo del nivel medio que es 485, con lo cual se rompe la serie negativa que se estaba gestando.

 

Es una buena noticia, porque al menos indica que se mantiene refrenada la tendencia al alza, aunque la valoración general, que no es alentadora, se mantiene vigente.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

25-07-2020

Se fortalece la pandemia

 

El día de hoy se registraron 729 decesos por COVID-19, no indica advertencia negativa, pero es el quinto valor consecutivo por encima del valor medio que es 485. Si los siguientes tres valores también superan este valor medio, significará que la pandemia, pobremente contenida desde el 15 de junio, habrá recuperado su tendencia al alza.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

24-07-2020

Sin signos positivos

 

El día de hoy se registraron 737 decesos, de nuevo como ayer, un valor entre los límites de variabilidad normal, pero es el cuarto valor consecutivo por encima del valor medio que es 485. Si los siguientes cuatro valores también superan este valor medio, se habrá conformado una serie que indicaría un grave retroceso.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

23-07-2020

Salimos de la zona de las alertas, pero…

 

El día de hoy se registraron 713 decesos, un valor entre los límites de variabilidad normal. No indica un avance significativo, pero al menos tampoco indica un retroceso significativo.

 

Esto nos podría llevar al optimismo, pero el número de contagios de este dia, 8438, un valor récord, nos roba toda esperanza de que las cosas estén mejorando.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

22-07-2020

Advertencia Negativa

 

El día de hoy se registraron 790 decesos, un valor que queda en la franja de advertencia negativa. Es la primera vez, durante el último mes, que se ligan dos alertas negativas de manera consecutiva. De nuevo un mal día, que indica que el esquema que se está aplicando para combatir la pandemia no está funcionando.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

21-07-2020

Alerta Negativa

 

La gráfica que adjuntamos, muestra la evolución de los decesos diarios por la pandemia. De ella se deriva lo siguiente:

 

El día de hoy se registraron 915 decesos, un valor que rebasa la línea roja de Alerta Negativa, ubicada en 913 como Límite de Control Superior. Es el peor día desde el 24 de junio pasado, y es el cuarto valor más alto registrado hasta hoy, superado solo por los 1092, 1044 y 947, registrados los días 3, 21 y 24 de junio, respectivamente.

 

Es por tanto un mal día, que junto con la evaluación general de este proceso, contradice enérgicamente las afirmaciones de AMLO en el sentido de que la pandemia va a la baja, en descenso lentamente.
La valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

20-07-2020

Ni progreso ni retroceso

 

La gráfica que adjuntamos, muestra la evolución de los decesos diarios por la pandemia. De ella se deriva lo siguiente:

 

El día de hoy se registraron 301 decesos, un valor que no indica progresos, pero tampoco retrocesos en la lucha contra el COVID 19. La valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

19-07-2020

Decesos diarios

 

A partir de hoy, diariamente, les informaré cómo nos está yendo en la lucha contra la pandemia del COVID 19 en México. La gráfica que adjuntamos, muestra la evolución de los decesos diarios por la pandemia. De ella se deriva lo siguiente:

 

  1. Los niveles medios de decesos diarios, han sido de 0.75 hasta el 14 de abril; de 71 hasta el 22 de abril; de 115 hasta el 4 de mayo; de 262 hasta el 19 de mayo y de 485 desde el 14 de junio.
  2. Llevamos poco más de un mes que no se modifica el nivel medio al alza, pero se aprecia mucho más probable que suba a que baje.
  3. Todas las alertas y advertencias han sido de carácter negativo.
  4. No se aprecia, en consecuencia, ningún indicio de progreso, al no tener registros de alertas o advertencias positivas (por debajo de las líneas verdes y azules).
  5. El día de hoy se registraron 296 decesos, un valor entre límites de control, lejano aún de la línea de alerta positiva que es 57 y de 199.7 que es la línea de advertencia positiva.

 

Este esquema de evaluación puede generar criterios objetivos para decidir los cambios de nivel del semáforo de previsión.

 

Nota: El esquema de análisis que aplicaremos es el de nuestro Sistema de Previsión y Evaluación Política, que pueden consultar en nuestro canal de YouTube en una lista de reproducción con 10 prácticos videos:

 

 

Lista de reproducción: Elementos Básicos de la Metodología de SABA.