COVID19 en NUEVO LEÓN

 

 

Valoración general:

 

1. Los niveles medios de decesos diarios en Nuevo León, han evolucionado del modo siguiente:

 

  • – 0.5 desde el 4 de abril hasta el 6 de mayo.
  • – 2 del 7 de mayo al 8 de junio.
  • – 5 del 9 de junio al 20 de junio.
  • – 10 del 21 de junio al 30 de junio.
  • – 14 del 1 de julio al 9 de julio.
  • – 20 del 10 de julio al 22 de julio.
  • – 25 del 23 de julio al 4 de agosto.
  • – 35 desde el 5 al 20 de agosto.
  • – 44 desde el 21 al 28 de agosto.
  • – 49 desde el 29 de agosto al 16 de septiembre.
  • – 42 desde el 17 al 25 de septiembre.
  • – 32 desde el 26 de septiembre.

 

2. Hasta el 12 de septiembre, todas las alertas y advertencias fueron de carácter negativo.
3. El 13 de septiembre se registra la primera Advertencia Positiva.
4. El 16 de septiembre se registran la primera alerta y serie positivas.
5. El 25 de septiembre se registra la segunda serie positiva.

 

Este esquema de evaluación puede generar criterios objetivos para decidir los cambios de nivel del semáforo de previsión para la pandemia.

 

El análisis que aplicamos es el de nuestro Sistema de Previsión y Evaluación Política, que pueden consultar en nuestro canal de YouTube en un práctico video explicativo dividido en 10 partes:

 

 

Lista de reproducción: Elementos Básicos de la Metodología de SABA.

COVID19 en MÉXICO

 

 

Valoración general:

 

1. Los niveles medios de decesos diarios, han sido de 0.75 hasta el 14 de abril; de 71 hasta el 22 de abril; de 115 hasta el 4 de mayo; de 262 hasta el 19 de mayo y de 485 desde el 14 de junio.
2. Llevamos casi dos meses que no se modifica el nivel medio al alza, pero se aprecia mucho más probable que suba a que baje.
3. Todas las alertas y advertencias han sido de carácter negativo.
4. El 27 de septiembre se registró la primera Advertencia Positiva.

 

Este esquema de evaluación puede generar criterios objetivos para decidir los cambios de nivel del semáforo de previsión para la pandemia.

 

El análisis que aplicamos es el de nuestro Sistema de Previsión y Evaluación Políticaque pueden consultar en nuestro canal de YouTube en un práctico video explicativo dividido en 10 partes:

 

 

Lista de reproducción: Elementos Básicos de la Metodología de SABA.

 

 

NUEVO LEÓN
28-09-2020

Se revierte levemente la tendencia a la baja.

 

El día de hoy, 28 de septiembre, se registraron 31 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  En consecuencia, aunque de manera leve, se revierte la tendencia a la baja. Quedamos, como ayer, a la expectativa del valor de mañana.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

28-09-2020

SEGUNDA ADVERTENCIA POSITIVA CONSECUTIVA

 

El día de hoy, 28 de septiembre, se registraron 173 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que representa la segunda Advertencia Positiva consecutiva.

 

Son alentadoras estas advertencias, pero debemos recordar que los días domingo y lunes, por lo común se registran menos decesos. En tal virtud, resulta por demás interesante el dato de mañana; si al menos queda abajo del promedio será bueno, si de nuevo es advertencia positiva será fabuloso.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

27-09-2020

Se refrena la tendencia a la baja

 

El día de hoy, 27 de septiembre, se registraron 30 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  En consecuencia se refrena la tendencia a la baja, y quedamos ante la expectativa de si continuará, se mantiene refrenada o se revierte. ¡Ojalá continúe!

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

27-09-2020

¡PRIMERA ADVERTENCIA POSITIVA!

 

El día de hoy, 27 de septiembre, se registraron   187 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que representa la primera Advertencia Positiva en todo lo que llevamos de la Pandemia.

 

Es, sin lugar a dudas, una gran noticia. Esperemos que sea el inicio de un descenso sostenido, como está sucediendo en Nuevo León.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

26-09-2020

Se mantiene la tendencia a la baja y casi llegamos a la Advertencia Positiva.

 

El día de hoy, 26 de septiembre, se registraron 28 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  En consecuencia se mantiene la tendencia a la baja y por poco llegamos a la Advertencia Positiva. ¡Ojalá sigamos así!

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

26-09-2020

Se mantiene la estabilidad

 

El día de hoy, 26 de septiembre, se registraron  399 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que indica estabilidad, y es un valor abajo del límite central de control, como ocasionalmente ocurre los sábados. No hay avances significativos, ¡ni modo!

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

25-09-2020

Se refrena la tendencia a la baja y se completa la segunda serie positiva; pasa el promedio de 42 a 32 decesos diarios.

 

El día de hoy, 25 de septiembre, se registraron 31 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Es un valor que refrena la tendencia a la baja y es además el octavo punto por debajo del límite de control central, que significa que se ha conformado la segunda serie positiva. Lo cual indica que el valor medio de decesos diarios, pasa de 42 a 32.

 

Ojalá sigamos así, y ojalá que a nivel nacional también inicien las alertas positivas.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

25-09-2020

Se mantiene la estabilidad, pero se rompe, para bien, el esquema.

 

El día de hoy, 25 de septiembre, se registraron  405 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que indica estabilidad, y es un valor abajo del límite central de control, siendo este el primer día viernes que tal cosa ocurre en más de tres meses.

 

Es una buena señal, ojalá sea la primicia del descenso que inevitablemente deberá llegar.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

24-09-2020
Alerta Positiva, se mantiene la tendencia a la baja y séptimo punto abajo del promedio.

 

El día de hoy, 24 de septiembre, se registraron 29 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Es un valor que representa Alerta Positiva, que se mantenga la tendencia a la baja y es además el séptimo punto por debajo del límite de control central, lo cual significa que mañana podríamos tener la segunda serie positiva y ajustar el nivel medio a la baja. ¡Excelentes resultados!

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

24-09-2020

Establemente mal.

 

El día de hoy, 24 de septiembre, se registraron  490 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que indica estabilidad, y es un valor arriba del límite central de control, como ocurre los días de martes a viernes.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

23-09-2020

Advertencia Positiva y se refrena  la tendencia a la baja

 

El día de hoy, 23 de septiembre, se registraron 31 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Es un valor que representa Advertencia Positiva y que se refrene la tendencia a la baja.

 

En todos los procesos se pueden monitorizar varios indicadores, unos más relevantes que otros. En el caso de la pandemia, nosotros juzgamos el proceso con base en el indicador de muertes, por ser lo más grave.

 

Ayer el Dr. Manuel de la O declaró que las cosas se han estabilizado, pero no es así; estamos en una mejor condición, en tendencia a la baja.

 

Espero que no me descalifiquen por discrepar de Manuel, como a aquel pobre cristiano que gritó desde su féretro que no lo enterraran, que estaba vivo, y no le hicieron caso, pero le explicaron por qué: ¡a poco vas a saber tú, más que el Doctor!

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

23-09-2020
Seguimos establemente mal

 

El día de hoy, 23 de septiembre, se registraron  601 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que indica estabilidad, y es un valor arriba del límite central de control, como ocurre los días de martes a viernes.

 

Resulta incomprensible la pretensión de nuestras autoridades, de que vamos bien en el manejo de la pandemia, que ciertamente es un tema epidemiológico en muchos aspectos; pero no en el de la evaluación de resultados para juzgar si avanzamos o retrocedemos. Ese es un tema estadístico, que no es la especialidad del Dr. López-Gatell, y sí la mía.

 

Ojalá tomen en cuenta este tipo de evaluaciones; son una buena guía y están orientadas a la previsión. Son producto de mi trabajo profesional de más de 36 años después de doctorarme como estadístico, y un día se enseñarán en las escuelas de medicina, economía, sociología, ciencias políticas, mercadotecnia y otras.

 

Podríamos en México ser los primeros, pero los intentos que he hecho se han topado con los complejos tercermundistas de nuestros machuchones de la ciencia. ¡Ojalá reaccionen pronto!

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

22-09-2020

Alerta Positiva y se mantiene la tendencia a la baja

 

El día de hoy, 22 de septiembre, se registraron 30 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Es un valor que representa Alerta Positiva y que se mantenga la tendencia a la baja. Ojalá que el Dr. Hugo López-Gatell, por el bien de México, se asome a lo que se hace en Nuevo León,

 

Por cierto, hace unas semanas los estadísticos de López-Gatell solicitaron mi teléfono. Pero no llamaron; creo que les ganó la soberbia.

 

¡Ni modo!

 

MÉXICO

22-09-2020

Se mantiene estabilidad.

 

Sr. Presidente, no vamos saliendo. Estamos atorados.

 

El día de hoy, 22 de septiembre, se registraron  651 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que indica estabilidad, y es un valor arriba del límite central de control, como ocurre los días de martes a viernes. ¡Ni pa’ tras ni pa’ delante!

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

21-09-2020
Advertencia Positiva y se mantiene la tendencia a la baja

 

El día de hoy, 21 de septiembre, se registraron 33 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Es un valor que representa Advertencia Positiva y que se mantenga la tendencia a la baja.

 

Todo indica que se normalizará un poco más la vida económica en el estado en los próximos días, lo cual representará un gran reto. Si continúa la tendencia a la baja será fabuloso, si se estabiliza el proceso será muy bueno, y si se revierten las cosas y empezamos a tener alertas negativas, será indicativo de que se deberá ajustar el tema económico.

 

Por lo pronto, brindemos por estos buenos resultados. Felicidades a todos por tomar previsiones, y en especial al sector salud y sus autoridades.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

21-09-2020

Se mantiene estabilidad

 

El día de hoy, 21 de septiembre, se registraron 204 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que indica estabilidad, y es un valor debajo del límite central de control, como ocurre los días domingo y lunes, sin llegar a ser advertencia positiva.

 

No empeoramos, pero tampoco mejoramos.

 

¡Hasta mañana!

NUEVO LEÓN
20-09-2020

Se refrena la tendencia a la baja

 

El día de hoy, 20 de septiembre, se registraron 35 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Es un valor ligeramente superior al anterior, razón por la cual indica que la tendencia a la baja se ha refrenado.

 

Lo anterior significa que seguimos en el esquema de tendencia a la baja, que podrá confirmarse mañana si vuelven a bajar los decesos, o revertirse en caso de que se incrementen significativamente (que se registren 37 o más en este caso). Podemos, en consecuencia, mantener el optimismo.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

20-09-2020

Se mantiene estabilidad. Es falso que los decesos estén bajando.

 

El día de hoy, 20 de septiembre, se registraron 235 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que indica estabilidad, y es un valor debajo del límite central de control, como ocurre los días domingo y lunes, pero lejos de ser advertencia positiva.

 

No es infrecuente que los estadísticos desmientan a los investigadores médicos, pero es algo muy poco gratificante. Acabo de escuchar al Dr. Hugo López-Gatell decir que los decesos van en descenso, cuando sus propios datos, que aquí se analizan, no muestran ni siquiera una advertencia positiva en todo lo que va de la pandemia.

 

Asumo mi responsabilidad profesional, para informar que el Dr. López-Gatell, miente. ¡Muy lamentable!

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

19-09-2020
Advertencia Positiva y se mantiene la tendencia a la baja

 

El día de hoy, 19 de septiembre, se registraron 34 decesos por COVID 19 en Nuevo León, que indica Advertencia Positiva y la preservación de la tendencia a la baja.

 

Cuando se recalculan los límites de control, como recién hemos hecho a la baja, se hace más fácil registrar alertas negativas, y más difícil registrar alertas positivas. Sirva lo anterior para justipreciar la advertencia positiva de hoy. ¡Enhorabuena! ¡Excelentes resultados!

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

19-09-2020

Advertencia Positiva y se mantiene la tendencia a la baja

 

El día de hoy, 19 de septiembre, se registraron 34 decesos por COVID 19 en Nuevo León, que indica Advertencia Positiva y la preservación de la tendencia a la baja.

 

Cuando se recalculan los límites de control, como recién hemos hecho a la baja, se hace más fácil registrar alertas negativas, y más difícil registrar alertas positivas. Sirva lo anterior para justipreciar la advertencia positiva de hoy. ¡Enhorabuena! ¡Excelentes resultados!

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

18-09-2020

Continúa la tendencia a la baja

 

El día de hoy, 18 de septiembre, se registraron 35 decesos por COVID 19 en Nuevo León, y se mantiene la tendencia a la baja. ¡Excelentes resultados!

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

18-09-2020

Se acabó la ilusión. Los días festivos fueron como domingo y lunes.

 

El día de hoy, 18 de septiembre, se registraron 624 decesos por COVID 19 en México. Es un valor por arriba del límite central, como ha ocurrido de martes a viernes desde hace tres meses, con la excepción de los anteriores dos días, que todo indica que por las fiestas patrias tuvieron los valores bajos propios de domingo y lunes.

 

Ni modo compañeros, las cosas siguen igual de mal, a pesar de los extravagantes indicadores que López-Gatell menciona cada día, para decirnos que las cosas van mejorando.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

17-09-2020

Se mantiene la tendencia a la baja

 

El día de hoy, 17 de septiembre, se registraron 36 decesos por COVID 19 en Nuevo León, que ya no indica Alerta Positiva porque ahora los límites son más estrictos, pero sí se mantiene la tendencia a la baja.

 

Como dijimos ayer: “Excelentes resultados, sin lugar a dudas, que indican que las estrategias y tácticas que se están aplicando contra la pandemia en NL, están funcionando.”

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

17-09-2020

Cuasi Advertencia Positiva

 

El día de hoy, 17 de septiembre, se registraron 201 decesos por COVID 19 en México. Es un valor rayano a la línea de Advertencia Positiva, y es el valor más bajo en los últimos tres meses y medio. El viernes será un día crítico, si al menos quedamos abajo del límite central, será muy bueno.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

16-09-2020

Primera Alerta Positiva, se mantiene Tendencia a la baja, y primera Serie Positiva.

 

El día de hoy, 16 de septiembre, se registraron 37 decesos por COVID 19 en Nuevo León, que indica Alerta Positiva por primera vez, se mantiene la tendencia a la baja y llegamos a ocho puntos consecutivos abajo del nivel medio, para completar la primera Serie Positiva.

 

Lo anterior significa que por primera vez hoy recalculamos, a la baja, los límites de control. El nivel medio de decesos diarios pasa de 49 a 42. Excelentes resultados, sin lugar a dudas, que indican que las estrategias y tácticas que se están aplicando contra la pandemia en Nuevo León, están funcionando.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

16-09-2020

Se mantiene la estabilidad, pero se rompe el esquema

 

El día de hoy, 16 de septiembre, se registraron 300 decesos por COVID 19 en México. Es un valor abajo del nivel medio, que indica estabilidad, pero que rompe el esquema de casi tres meses en que los días de martes a viernes se registraban cantidades de decesos por arriba del límite de control central.

 

Seguimos establemente mal, esto no ha cambiado, pero este rompimiento del esquema nos mueve al optimismo. Ojalá sea preludio de un descenso en el número de muertes.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

15-09-2020

Tercera Advertencia Positiva consecutiva, tendencia a la baja y a punto de conformarse la primera serie positiva.

 

El día de hoy, 15 de septiembre, se registraron 38 decesos por COVID 19 en Nuevo León, que indica Advertencia Positiva por tercera vez consecutiva, una clara tendencia a la baja y estamos a punto de completar ocho puntos consecutivos abajo del nivel medio (serie positiva).

 

Sin duda resultados muy alentadores que indican, sin asomo de duda, que lo que estamos haciendo los  nuevoleoneses y  sus autoridades sanitarias, está funcionando muy bien.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

15-09-2020

Se mantienen estabilidad y esquema

 

El día de hoy, 15 de septiembre, se registraron 629 decesos por COVID 19 en México. Es un valor arriba del nivel medio, como sucede los martes, que indica estabilidad.

 

Seguimos establemente mal. Al menos no estamos empeorando, pero no hay mejora alguna.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

14-09-2020

¡Segunda Advertencia Positiva consecutiva!

 

El día de hoy, 14 de septiembre, se registraron 41 decesos por COVID 19 en Nuevo León, que indica Advertencia Positiva por segunda vez consecutiva. Como dijimos ayer, ¡es una muy buena noticia!

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

14-09-2020

Se mantienen estabilidad y esquema

 

El día de hoy, 14 de septiembre, se registraron 228 decesos por COVID 19 en México. Es un valor abajo del nivel medio, como sucede los lunes, que indica estabilidad.

 

Lamento mucho la obsesión del Dr. Hugo López-Gatell y su equipo, de pretender que los resultados indican mejoría. La condición en la que estamos, en sus propias palabras, es catastrófica y está estancada (estable), sin empeorar más, pero sin mejorar tampoco.

 

Ojalá que entiendan que las cosas no van bien y que algo diferente debe hacerse.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

13-09-2020

¡Primera Advertencia Positiva!

 

El día de hoy, 13 de septiembre, se registraron 39 decesos por COVID 19 en Nuevo León, que indica Advertencia Positiva.

 

¡Es una gran noticia! Sería muy aventurado decir que es el principio del fin de esta pesadilla, pero incuestionablemente significa que se empieza a tener control sobre ella.

 

Como siempre cuando hay alertas, lo que corresponde es que las autoridades sanitarias precisen las razones que la explican, y tomar las decisiones consecuentes para continuar por la senda de la mejora, que en este caso es la del descenso de defunciones. ¡En hora buena!

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

13-09-2020

Seguimos en estabilidad. No estamos empeorando, pero tampoco mejorando.

 

El día de hoy, 13 de septiembre, se registraron 217 decesos por COVID 19 en México. Es un valor abajo del nivel medio, que indica estabilidad.  Se observa también el esquema en que bajan los decesos durante los días domingo y lunes.  Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

12-09-2020

Décimo tercer día consecutivo sin alertas negativas

 

El día de hoy, 12 de septiembre, se registraron 45 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los anteriores, muy próximo al límite de control central, que mantiene la estabilidad, y es el décimo tercer día consecutivo sin registrar alertas negativas. Buena señal sin duda. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

12-09-2020

Seguimos en estabilidad.

 

El día de hoy, 12 de septiembre, se registraron 421 decesos por COVID 19 en México. Es un valor abajo del nivel medio, que indica estabilidad.

 

Destacamos lo siguiente:

 

  1. 1. No hay mejoras significativas (alertas o series positivas).
  2. 2. Pero es una excelente noticia que se mantenga la estabilidad, al tiempo que la actividad económica se normaliza.

 

Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

11-09-2020

Duodécimo día consecutivo sin alertas negativas

 

El día de hoy, 11 de septiembre, se registraron 45 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los anteriores, muy próximo al límite de control central, que mantiene la estabilidad, y es el duodécimo día consecutivo sin registrar alertas negativas. Alentador, sin duda. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

11-09-2020
Se mantiene la estabilidad.

 

El día de hoy, 11 de septiembre, se registraron   534 decesos por COVID 19 en México. Es un valor arriba del nivel medio, como es usual los viernes, pero muy lejos de la línea de advertencia negativa.

 

Destacamos lo siguiente:

 

  1. 1. No hay mejoras significativas (alertas o series positivas).
  2. 2. Pero es una excelente noticia que se mantenga la estabilidad, al tiempo que la actividad económica se normaliza.

 

Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

10-09-2020

Undécimo día consecutivo sin alertas negativas

 

El día de hoy, 10 de septiembre, se registraron 47 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los anteriores, muy próximo al límite de control central, que mantiene la estabilidad, y es el undécimo día consecutivo sin registrar alertas negativas. Buena señal, sin duda. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

10-09-2020

Se mantiene la estabilidad.

 

El día de hoy, 10 de septiembre, se registraron  554 decesos por COVID 19 en México. Es un valor arriba del nivel medio, como es usual los jueves, sin llegar a la línea de advertencia negativa.

 

Destacamos lo siguiente:

  1. 1. No hay mejoras significativas (alertas o series positivas).
  2. 2. Pero es una excelente noticia que se mantenga la estabilidad, al tiempo que la actividad económica se normaliza.

 

Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

9-09-2020

Décimo día consecutivo sin alertas negativas

 

El día de hoy, 9 de septiembre, se registraron 48 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los anteriores, muy próximo al límite de control central, que mantiene la estabilidad, y es el décimo día consecutivo sin registrar alertas negativas. Por primera vez, desde mayo, se contiene la tendencia al alza de este macabro proceso. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

9-09-2020

Catastróficamente estables

 

El día de hoy, 9 de septiembre, se registraron 611 decesos por COVID 19 en México. Es un valor arriba del nivel medio, como es usual los miércoles, sin llegar a la línea de advertencia negativa.  Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

8-09-2020

Noveno día consecutivo sin alertas negativas

 

El día de hoy, 8 de septiembre, se registraron 49 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los anteriores, muy próximo al límite de control central, que mantiene la estabilidad, pero es además el noveno día consecutivo sin registrar alertas negativas. Un signo alentador, sin duda.

 

Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

8-09-2020

Arriba del promedio, como es común los martes.

 

El día de hoy, 8 de septiembre, se registraron 703 decesos por COVID 19 en México. Es un valor arriba del nivel medio, como es usual los martes, pero no llega a la línea de advertencia negativa. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

7-09-2020

Continúa la estabilidad

 

El día de hoy, 7 de septiembre, se registraron 51 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los anteriores, muy próximo al límite de control central, se mantiene en consecuencia la estabilidad.  Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

7-09-2020

Se mantienen esquema y estabilidad

 

El día de hoy, 7 de septiembre, se registraron  223 decesos por COVID 19 en México. Es un valor abajo del nivel medio, como es usual los lunes, pero no llega a la línea de advertencia positiva.  Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

6-09-2020

Se mantiene la estabilidad

 

El día de hoy, 6 de septiembre, se registraron 50 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los anteriores, muy próximo al límite de control central, se mantiene en consecuencia la estabilidad. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

6-09-2020

Se mantienen esquema y estabilidad

 

El día de hoy, 6 de septiembre, se registraron  232 decesos por COVID 19 en México. Es un valor abajo del nivel medio, pero no llega a la línea de advertencia positiva.  Se mantiene el esquema de valores abajo del valor medio los domingos y lunes. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

5-09-2020

Seguimos en estabilidad

 

El día de hoy, 5 de septiembre, se registraron 48 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los anteriores, muy próximo al límite de control central, lo cual indica estabilidad.  Es claro que la expectativa es mejorar, pero no empeorar no deja de ser una buena noticia, sobre todo si sucede cuando, gradualmente, se normaliza la vida económica. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

5-09-2020

Continuamos en estabilidad

 

El día de hoy, 5 de septiembre, se registraron  475 decesos por COVID 19 en México. Es un valor apenas abajo del límite de control central, que es 485. Se mantiene la estabilidad, y también el esquema de valores por debajo de la media durante los fines de semana. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

4-09-2020
En estabilidad.

 

El día de hoy, 4 de septiembre, se registraron 49 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es justo el valor del límite central, lo cual indica estabilidad, pero aborta la tendencia a la baja que se estaba gestando. ¡Ni modo! Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

4-09-2020

En estabilidad

 

El día de hoy, 4 de septiembre, se registraron  522 decesos por COVID 19 en México. De nuevo, un valor entre límites de control, arriba del nivel medio como ha sido usual de martes a viernes. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

3-09-2020

Seguimos estables, pero con signos alentadores.

 

El día de hoy, 3 de septiembre, se registraron 45 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es de nuevo un valor entre límites de control, pero podría estarse gestando una tendencia a la baja, que nos alienta el optimismo. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

3-09-2020

De nuevo, sin novedad

 

El día de hoy, 3 de septiembre, se registraron  513 decesos por COVID 19 en México. De nuevo, un valor entre límites de control, arriba del nivel medio como ha sido usual de martes a viernes. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

2-09-2020

En estabilidad, pero ya abajo del límite central.

 

El día de hoy, 2 de septiembre, se registraron 47 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor ya por debajo del Límite Central, en estabilidad, pero dado que los valores previos fueron más altos, mueve un poco al optimismo. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

2-09-2020

Sin novedad

 

El día de hoy, 2 de septiembre, se registraron  575 decesos por COVID 19 en México. Es un valor entre límites de control, que no indica ni mejora ni empeoramiento. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

1-09-2020

Un signo alentador

 

El día de hoy, 1 de septiembre, se registraron 49 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor que coincide con el Límite Central, lo cual significa que no hay novedad, pero, dado que los anteriores valores rondaron la línea de Advertencia Negativa, no deja de ser alentador. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

1-09-2020

Se acabó el encanto: Advertencia Negativa

 

El día de hoy, 1 de septiembre, se registraron  827 decesos por COVID 19 en México. Se rompe la estabilidad que por veinte días  nos dio la esperanza de una mejoría. ¡Ni modo!

 

Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

31-08-2020

Se mantiene la estabilidad. Vigésimo día sin alertas negativas

 

El día de hoy, 31 de agosto, se registraron 256 decesos por COVID 19 en México. Se mantiene la estabilidad, y es el vigésimo día sin registrar alertas negativas. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

31-08-2020

No hay alertas, pero no hay mejora

 

El día de hoy, 31 de agosto, se registraron 54 decesos por COVID 19 en Nuevo León. No es Advertencia Negativa, pero es el tercer valor consecutivo que ronda esa línea de advertencia. ¡Cuídense! Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

30-08-2020

Advertencia Negativa, a pesar de límites de control más altos.

 

El día de hoy, 30 de agosto, se registraron 57 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Este valor indica Advertencia Negativa, a pesar de que recién hemos recalculado los límites de control. Significa que hay una tendencia alcista que no se ha podido contener.  ¡Cuídense! Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

30-08-2020

Se mantiene la estabilidad. Décimo noveno día sin alertas negativas

 

El día de hoy, 30 de agosto, se registraron    339 decesos por COVID 19 en México. Se mantiene la estabilidad, y es el décimo noveno día sin registrar alertas negativas. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

29-08-2020

Casi Advertencia Negativa, a pesar de límites de control más altos.

 

El día de hoy, 29 de agosto, se registraron 56 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Apenas ayer recalculamos los límites de control, y casi se alcanzó la línea de Advertencia Negativa que está en 57 decesos. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

29-08-2020

Se mantiene la estabilidad. Décimo octavo día sin alertas negativas

 

El día de hoy, 29 de agosto, se registraron   673 decesos por COVID 19 en México. Se mantiene la estabilidad, y es el décimo octavo día sin registrar alertas negativas.

 

Nunca hemos estado más cerca de la anhelada primera Advertencia Positiva (o Alerta). Declararla es una alegría que la vida me tiene reservada, y que habremos de compartir todos. ¡Ojalá sea pronto! Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

28-08-2020

Alerta negativa, valor récord y serie por arriba del promedio

 

El día de hoy, 28 de agosto, se registraron 58 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Es, sin lugar a dudas, el peor día de la pandemia en NL, pues 58 decesos es un valor récord, que indica Alerta Negativa y completa una serie por arriba del promedio, que lo mueve de 44 a 49 decesos por día.

 

Como siempre en estos casos, se recomienda analizar la situación para encontrar explicaciones a estas señales de alerta, y tomar las decisiones correspondientes. Esto modifica la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

28-08-2020

Décimo séptimo día sin alertas negativas

 

El día de hoy, 28 de agosto, se registraron   552 decesos por COVID 19 en México. Es un valor por arriba del nivel medio, como ha sido los días de martes a viernes, pero es también el décimo séptimo día sin registrar alertas negativas. Esto significa que el proceso se ha estabilizado (ausencia de alertas).

 

Se mantiene la expectativa de las primeras señales significativas de mejora. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

27-08-2020

Séptimo valor por arriba del límite central de control.

 

El día de hoy, 27 de agosto, se registraron 48 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es de nuevo un valor entre límites de control, no hay alertas, pero es ahora el séptimo valor por arriba del promedio.

 

Si mañana se completa la serie de ocho valores consecutivos arriba del límite central, habremos de recalcular hacia arriba los límites de control, y será indicativo de que seguimos empeorando, con el único atenuante de que estaríamos empeorando menos que en las dos anteriores series. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

27-08-2020

Décimo sexto día sin alertas negativas

 

El día de hoy, 27 de agosto, se registraron 518 decesos por COVID 19 en México. Es un valor por arriba del nivel medio, como ha sido los días de martes a viernes, pero es también el décimo sexto día sin registrar alertas negativas. Seguimos en la expectativa de las primeras señales significativas de mejora. Se mantiene la valoración general.

 

P.D. El dato que se presentó en la conferencia de las 7pm fue de 0 decesos. El Dr. López-Gatell corrigió el dato en su cuenta de Twitter. Bien por ello, pero en estos casos también se ofrece una disculpa.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

26-08-2020

Sexto valor por arriba del límite central de control.

 

El día de hoy, 26 de agosto, se registraron 51 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es de nuevo un valor entre límites de control, no tenemos alertas, pero es ya el sexto valor por arriba del promedio, que sugiere la conformación de una nueva serie. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

26-08-2020

Décimo quinto día sin alertas negativas

 

El día de hoy, 26 de agosto, se registraron 626 decesos por COVID 19 en México. Es un valor por arriba del nivel medio, como ha sido los días de martes a viernes, pero es también el décimo quinto día sin registrar alertas negativas. Se mantiene la esperanza de que pronto tengamos las primeras señales significativas de mejora. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

25-08-2020

Se está formando una nueva serie por arriba del promedio.

 

El día de hoy, 25 de agosto, se registraron 48 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es de nuevo un valor entre límites de control, no tenemos alertas negativas, pero se está conformando una nueva serie por arriba del promedio, que sugiere un nuevo deterioro, aunque de menor grado que los anteriores dos, cuando el nivel medio pasó primero de 25 a 35, y después de 35 a 44. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

25-08-2020

Décimo cuarto día sin alertas negativas

 

El día de hoy, 25 de agosto, se registraron 650 decesos por COVID 19 en México. Es un valor por arriba del nivel medio, como ha sido los días de martes a viernes, pero es también el décimo cuarto día sin registrar alertas negativas, lo cual permite, al menos, seguir manteniendo la esperanza de que pronto tengamos las primeras señales significativas de mejora. Hemos actualizado la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

24-08-2020

Una vez más, sin novedad, pero…

 

El día de hoy, 24 de agosto, se registraron 45 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es de nuevo un valor entre límites de control, pero es interesante notar que se revirtió la tendencia al alza. Ojalá sea augurio de una mejora. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

24-08-2020

Décimo tercer día sin alertas negativas

 

El día de hoy, 24 de agosto, se registraron 320 decesos por COVID 19 en México. Es un valor por debajo del nivel medio, como ha sido los días domingo y lunes. pero es también el décimo tercer día sin registrar alertas negativas, lo cual nos permite, al menos, seguir manteniendo la esperanza de que pronto tengamos las primeras señales significativas de mejora. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

23-08-2020

Una vez más, sin novedad.

 

El día de hoy, 23 de agosto, se registraron 46 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es de nuevo un valor normal en el contraste con los nuevos límites de control. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

23-08-2020

Duodécimo día sin alertas negativas

 

El día de hoy, 23 de agosto, se registraron 226 decesos por COVID 19 en México. Es un valor por debajo del nivel medio, como ha sido los días domingo, pero es también el duodécimo día sin registrar alertas negativas, lo cual nos permite, al menos, mantener la esperanza de que pronto tengamos las primeras señales significativas de mejora. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

22-08-2020

De nuevo sin novedad frente a los nuevos límites de control

 

El día de hoy, 22 de agosto, se registraron 49 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es de nuevo un valor normal en el contraste con los nuevos límites de control. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

MÉXICO

22-08-2020

Undécimo día sin alertas negativas

El día de hoy, 22 de agosto, se registraron 644 decesos por COVID 19 en México. Es un valor arriba del nivel medio, pero lejos de la línea de advertencia negativa. Es además el undécimo día sin registrar alertas negativas, lo cual sugiere una leve mejoría. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

21-08-2020

Sin novedad frente a los nuevos límites

 

El día de hoy, 21 de agosto, se registraron 48 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor normal en el contraste con los nuevos límites de control. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

MÉXICO

21-08-2020

Leves indicios de mejora

 

El día de hoy, 21 de agosto, se registraron 504 decesos por COVID 19 en México. Es un valor apenas arriba del nivel medio y en general seguimos con el mismo esquema, aunque es notorio que llevamos diez días sin registros de alertas o advertencias negativas, algo que ha sido común durante las semanas previas. No es como para echar las campañas al vuelo, pero sí para abrigar alguna esperanza de que por fin esto mejore. Con la observación anterior, se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

20-08-2020

Se mantiene tendencia al alza y se completa la serie por arriba del nivel medio.

 

El día de hoy, 20 de agosto, se registraron 49 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Se confirma la tendencia al alza, llegamos al octavo valor consecutivo arriba del Límite Central, para completar la serie. Esto significa que el valor medio o límite central pasa de 35 a 44. Aunque hemos actualizado la valoración general, en esencia sigue vigente.

 

¡Hasta mañana!

 

 

MÉXICO

20-08-2020

Sin novedad. Se mantiene el esquema.

 

El día de hoy, 20 de agosto, se registraron 625 decesos por COVID 19 en México. Es un valor por arriba del nivel medio, como es común de martes a viernes. Seguimos el mismo esquema. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

19-08-2020

Séptimo valor arriba del nivel medio

 

El día de hoy, 19 de agosto, se registraron 44 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Sin revertir la tendencia al alza, llegamos al séptimo valor consecutivo arriba del Límite Central que es, hasta hoy, 35. Se complica la situación. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

MÉXICO

19-08-2020

Seguimos igual de mal. Preocupan los criterios del Dr. Hugo López-Gatell.

 

El día de hoy, 19 de agosto, se registraron 707 decesos por COVID 19 en México. Seguimos igual de mal que como en los últimos dos meses.

 

Sin embargo el Dr. López-Gatell, también hoy, ha expresado lo siguiente: “Aunque ya lo habíamos presentado en la gráfica, quisimos ser cautelosos en que se interpretara como una reducción sostenida, hasta que viéramos una tendencia clara.
Esta la vemos ya, cuando tenemos TRES semanas, la semana 30, 31 y la 32 en la que pueden apreciar que la cantidad de casos ha ido disminuyendo. Vemos ya una tendencia sostenida y cuando estas tendencias sostenidas se presentan, es esperable que se mantenga.”

 

Apreciamos el siguiente error fundamental en la forma de analizar los datos del Dr. López-Gatell:

 

  • Tres mediciones consecutivas al alza o a la baja no marcan tendencia. Se requieren ocho. Luego entonces, no está siendo cauteloso. Está haciendo cuentas alegres.
  • Tomar decisiones con base en el análisis de datos, es justo para tener reducidas probabilidades de equivocarnos.

 

Si se quieren asomar al riesgo de equivocarse del Dr. López-Gatell, hagan el siguiente ejercicio: lancen repetidamente tres veces una moneda, y vean en 100 repeticiones cuántas veces salen tres “águilas”. Van a encontrar que entre 12 y 13 veces de cada 100 eso sucederá en promedio, a pesar de que la moneda no está cargada. O sea que el riesgo que el Dr. López- Gatell tiene de equivocarse es de 0.125, muy por encima del 0.05 clásico.

 

Ojalá tenga suerte en su nueva apuesta, por el bien de todos, pero no nos extrañe que estemos ante otra predicción fallida del Doctor. Como dijimos ayer, es claro que estamos mal o muy mal, y que no empeoramos, es cierto, pero tampoco estamos mejorando. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

18-08-2020

Tendencia al alza

 

El día de hoy, 18 de agosto, se registraron 48 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es una mala noticia. Se confirma la tendencia al alza. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

18-08-2020

Se mantiene el patrón: martes arriba del nivel medio.

 

El día de hoy, 18 de agosto, se registraron 751 decesos por COVID 19 en México. Seguimos con el mismo patrón de los últimos dos meses. Es claro que estamos mal o muy mal, y que no empeoramos, es cierto, pero tampoco estamos mejorando. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

17-08-2020

 

El día de hoy, 17 de agosto, se registraron 45 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor que no deja de sugerir una tendencia al alza y ahora también una serie por arriba del promedio, con lo cual se movería hacia arriba del valor actual que es 35. Lo que se esfuma es la ilusión de que el ajuste estratégico haya sido exitoso, como al principio parecía. ¡ Ni modo! Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

17-08-2020

Como casi siempre en lunes, abajo del promedio. 

 

El día de hoy, 17 de agosto, se registraron 266 decesos por COVID 19 en México. Exactamente como lo dijimos ayer, seguimos con el mismo patrón de los últimos dos meses: arriba del promedio de martes a viernes, sábado por lo común arriba, domingos abajo y lunes por lo común abajo del promedio. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

16-08-2020

Se frena la tendencia al alza

 

El día de hoy, 16 de agosto, se registraron 40 decesos por COVID 19 en Nuevo León.  Ni superamos los 46 de hace dos días, para mantener clara la tendencia al alza, ni bajamos hasta los 36 de hace tres días, para revertirla. Diremos que se frena la tendencia al alza, y se mantiene el suspenso hasta la medición de mañana. Ojalá que no superemos los 36 decesos. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

MÉXICO

16-08-2020

Como cada domingo, abajo del promedio.

 

El día de hoy, 16 de agosto, se registraron 214 decesos por COVID 19 en México. Seguimos con el mismo patrón de los últimos dos meses, arriba del promedio de martes a viernes, sábado por lo común arriba, domingos abajo y lunes por lo común abajo del promedio.

 

Lamentablemente no llegamos a 199, con lo cual habríamos registrado la primera Advertencia Positiva. ¡Ni modo! No sabemos cuándo, pero estamos ciertos que habrá de llegar. ¡Ojalá sea pronto! Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

15-08-2020

Se refrena la tendencia al alza

 

El día de hoy, 15 de agosto, se registraron 44 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Apenas dos menos que ayer, pero ocho más que anteayer. En estos casos decimos que la tendencia se refrena y quedamos atentos al siguiente valor; si mañana tenemos más que ayer, que fueron 46, diremos que se mantiene la tendencia al alza (se consolidaría cuando lleguen a ocho los valores que la conforman).

 

Si el valor de mañana resultara casi 36 o menos (el valor de anteayer) diremos que la tendencia se revierte. ¡Ojalá sea lo segundo! Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

15-08-2020

Sexto día consecutivo arriba del promedio.

 

El día de hoy, 15 de agosto, se registraron 635 decesos por COVID 19 en México. Seguimos con el mismo patrón de los últimos dos meses, y es ahora el sexto consecutivo por arriba del nivel medio. Si se registran dos más se consolidaría la serie, pero por lo común los días domingo y lunes se registran valores por debajo del promedio.

 

Seguimos sin indicios de mejoría frente a la pandemia. Lamento que nuestras autoridades traten de convencernos de lo contrario. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

14-08-2020

¡Cuidado!

 

El día de hoy, 14 de agosto, se registraron 46 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor que anula todas las esperanzas de mejora que habíamos abrigado, y aunque no alcanza la línea de advertencia negativa, es el quinto valor consecutivo al alza. Son signos que claramente sugieren deterioro. Se deben analizar las acciones que se están tomando. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

14-08-2020

Serie negativa (por arriba del promedio)

 

Esta semana se registraron 563 homicidios dolosos en México. Es el octavo valor consecutivo por encima del valor medio que fue, hasta hoy, 552.

 

La estadística es la ciencia de la toma de decisiones ante la incertidumbre (Sir. Ronald Fisher), y su lógica es rechazar una idea cuando la probabilidad de que sea correcta es muy pequeña. En este caso, suponer que el valor medio se mantenía en 552, es equivalente a pretender razonable que ocho valores consecutivos queden todos por arriba de él, cuando su condición de valor medio exige que se alternen por arriba y por abajo. Para ilustrar este criterio, trate de conseguir ocho águilas consecutivas al lanzar una moneda. Verá que es muy poco probable.

 

Por eso suponemos más razonable, que el nivel medio se haya corrido hacia arriba. Recalculamos los límites de control, y ahora tenemos un nuevo nivel medio de 568, y límite de control superior o de alerta negativa 595, y límite de control inferior o de alerta positiva 541.

 

En resumen, lo que tenemos es que se están complicando las cosas en este tema. Hemos retrocedido, al pasar de un nivel medio de 552 a 569, pero debemos decir que no tanto a como estábamos a finales de marzo, cuando el nivel medio era 590.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

NUEVO LEÓN

13-08-2020

Se frena el avance

 

El día de hoy, 13 de agosto, se registraron 36 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor apenas arriba del valor medio que es 35, pero se interrumpe la secuencia de valores por debajo del promedio. ¡Ni modo! Se mantiene vigente la valoración general. ¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

13-08-2020

Cuarto día consecutivo arriba del promedio

 

El día de hoy, 13 de agosto, se registraron 627 decesos por COVID 19 en México. Es un valor entre los límites normales de variación, que sigue el patrón de los últimos dos meses, y el cuarto consecutivo por arriba del nivel medio. No hay indicios de mejoría frente a la pandemia. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

12-08-2020

Se mantiene la esperanza

 

El día de hoy, 12 de agosto, se registraron 30 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor entre los límites normales de variación. No indica, en estricto sentido, ni mejora ni deterioro, pero es el cuarto valor consecutivo por debajo del nivel medio que es 35. No podemos echar las campanas al vuelo, pero al menos se mantiene la esperanza de que el cambio de estrategia esté funcionando. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

12-08-2020

Se mantiene el sombrío esquema

 

El día de hoy, 12 de agosto, se registraron 737 decesos por COVID 19 en México. Es un valor entre los límites normales de variación, que sigue el patrón de los últimos dos meses, de valores arriba del promedio de martes a viernes y abajo del promedio domingos y lunes. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

11-08-2020

Sin novedad.

 

El día de hoy, 11 de agosto, se registraron 29 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor entre los límites normales de variación. No indica, en estricto sentido, ni mejora ni deterioro. Se mantiene la esperanza de que el cambio de estrategia esté funcionando. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

MÉXICO

11-08-2020

¡ALERTA NEGATIVA!

 

El día de hoy, 11 de agosto, se registraron 926 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que rebasa el límite de control superior, razón por la cual nos indica ALERTA NEGATIVA. Lo pongo en mayúsculas, para ver si AMLO y el Dr. López-Gatell entienden que las cosas están muy, pero muy mal.

 

Deben ajustar la estrategia para enfrentar la pandemia. Deben reconocer que lastimosamente se han equivocado. Deben saber también, que hay formas para estimar cuántas, de las 53929 muertes que llevamos, son atribuibles a su testarudez. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

NUEVO LEÓN

10-08-2020

Sin novedad, pero…

 

El día de hoy, 10 de agosto, se registraron 27 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los cuatros anteriores, entre los límites normales de variación. De nuevo no indica, en estricto sentido, ni mejora ni deterioro, pero se puede apreciar, en la gráfica, que se está prefigurando una tendencia a la baja, que de consolidarse serían muy buenas noticias. Con todo lo anterior, se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

MÉXICO

10-08-2020

Cerca de la Advertencia Negativa, en lugar de abajo del nivel medio.

 

El día de hoy, 10 de agosto, se registraron 705 decesos por COVID 19 en México. No llega a ser advertencia negativa, pero a diferencia de los lunes anteriores, en que quedamos por abajo del nivel medio, ahora quedamos muy por arriba del nivel medio que es 485.

 

Este hecho, aunado a las cuatro advertencias negativas consecutivas de la semana pasada, desautorizan por completo el discurso de AMLO y López-Gatell en el sentido de que vamos bien. Malo el cuento, porque lo primero que debemos hacer para resolver un problema, es reconocerlo. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

NUEVO LEÓN

09-08-2020

Sin novedad, pero…

 

El día de hoy, 9 de agosto, se registraron 23 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los tres anteriores, entre los límites normales de variación. No indica, en estricto sentido, ni mejora ni deterioro, pero debemos destacar que es el valor más bajo desde el 26 de julio (hace 14 días), cuando se registraron 15. Es, sin duda, ¡un signo alentador! Con todo lo anterior, se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

MÉXICO

09-08-2020

Se mantiene el mismo patrón de los datos.

 

El día de hoy, 9 de agosto, se registraron 292 decesos por COVID 19 en México. Es un valor entre los límites normales de variación, por debajo del nivel medio como ha ocurrido durante los anteriores domingos. Esto es, los datos siguen el mismo patrón. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

NUEVO LEÓN

08-08-2020

Sin novedad

 

El día de hoy, 8 de agosto, se registraron 37 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como los dos anteriores, entre los límites normales de variación. No indica ni mejora ni deterioro. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

8-08-2020

Quinto valor por arriba del nivel medio

 

El día de hoy, 8 de agosto, se registraron 695 decesos por COVID 19 en México. Es el quinto valor consecutivo por arriba del nivel medio. De continuar el mismo patrón de las últimas semanas, mañana deberemos registrar menos de 485. De no ser así, tendremos indicios de deterioro. Se mantiene la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

NUEVO LEÓN

7-08-2020

Sin novedad

 

El día de hoy, 7 de agosto, se registraron 32 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor, como el de ayer, entre los límites normales de variación. No indica ni mejora ni deterioro, pero no deja de ser bueno que sea el segundo valor consecutivo por debajo del nivel medio. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

7-08-2020

Cuarta Advertencia Negativa consecutiva. ¡Cuidado!

 

El día de hoy, 7 de agosto, se registraron 794 decesos por COVID 19 en México. Es la cuarta Advertencia Negativa consecutiva, un hecho inédito que nos indica que las cosas se están complicando. Urge que las autoridades nacionales de salud, encuentren una buena explicación a este grave empeoramiento de la situación y actúen en consecuencia. La valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

6-08-2020

Sin novedad

 

El día de hoy, 6 de agosto, se registraron 33 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor entre los límites normales de variación. No indica ni mejora ni deterioro. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

6-08-2020

Tercera Advertencia Negativa consecutiva. ¡Cuidado!

 

El día de hoy, 6 de agosto, se registraron 819 decesos por COVID 19 en México. Es la tercera Advertencia Negativa consecutiva, algo que no ocurría desde el 21 de junio. En consecuencia, tenemos indicios claros de que el esquema nacional está fracasando. Con todo lo anterior, la valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN

5-08-2020

Sin novedad, en el nuevo nivel de variación.

 

El día de hoy, 5 de agosto, se registraron 45 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es un valor normal, en la nueva condición que fluctúa en torno al nuevo nivel medio de 35 decesos diarios. Se mantiene vigente la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

5-08-2020

Segunda Advertencia Negativa consecutiva.

 

El día de hoy, 5 de agosto, se registraron 829 decesos por COVID 19 en México. Es la segunda Advertencia Negativa consecutiva, que por supuesto no son buenas noticias, pero que no modifica el patrón que han observado los datos durante casi dos meses. En consecuencia, la valoración general se mantiene inalterada.

 

NUEVO LEÓN

4-08-2020

Se completa la serie por arriba del promedio

 

El día de hoy, 4 de agosto, se registraron 43 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es el octavo valor consecutivo por arriba del nivel medio que fue, hasta hoy, 25.

 

La conformación de series, como la que hoy se ha completado por arriba del nivel medio, representa estabilización o consolidación, en un nuevo nivel medio, que ahora es de 35 decesos diarios. Esto modifica la valoración general, reafirmando la gravedad de la situación.

 

Debemos reconocerle otro acierto al Dr. Manuel de la O. El primero que le reconocimos fue aceptar lo complicado de la situación, el segundo cambiar el esquema y ahora establecer un plazo de dos meses para obtener resultados positivos.

 

En caso de que el nuevo esquema funcione, lo veremos en este monitoreo en las primeras alertas positivas, y si la mejora es realmente significativa , en los dos meses que siguen deberán registrase una o varias series, como la de hoy, pero por debajo del nivel medio.

 

MÉXICO

4-08-2020

Advertencia Negativa

El día de hoy, 4 de agosto, se registraron 857 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que cae en la franja de Advertencia Negativa, que se ajusta al patrón que han observado los datos durante los días de martes a viernes. En consecuencia, la valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN
3-08-2020

Séptimo valor consecutivo arriba del nivel medio

 

El día de hoy, 3 de agosto, se registraron 28 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es el séptimo valor consecutivo por arriba del nivel medio que es 25. Si mañana se completan ocho, se habrá conformado una serie que indicaría un cambio al alza del nivel medio de decesos diarios. Se mantiene inalterada la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

 

EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO
3-08-2020

De nuevo, se mantiene el esquema

 

El 3 de agosto, se registraron 266 decesos por COVID 19 en México.  Es claramente un valor por debajo del promedio, sin llegar a la Advertencia Positiva, que se ajusta al patrón que han observado los datos durante los domingos y lunes.  En consecuencia, la valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN
2-08-2020

Sexto valor consecutivo arriba del nivel medio.

 

El día de hoy, 2 de agosto, se registraron 26 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es el sexto valor consecutivo por arriba del nivel medio que es 25. Si se completan ocho, se habrá conformado una serie que indicaría un cambio al alza del nivel medio de decesos diarios. Se mantiene inalterada la valoración general.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

2-08-2020

Se mantiene el esquema

El día de hoy, 2 de agosto, se registraron 274 decesos por COVID 19 en México. Es claramente un valor por debajo del promedio, aún lejano de la Advertencia Positiva, que se ajusta al patrón que han observado los datos durante los domingos y lunes. En consecuencia, la valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

NUEVO LEÓN
1-08-2020

Quinto valor consecutivo arriba del nivel medio.

 

El día de hoy, 1 de agosto, se registraron 32 decesos por COVID 19 en Nuevo León. Es el quinto valor consecutivo por arriba del nivel medio que es 25. Si se completan ocho, se habrá conformado una serie que indicaría un cambio al alza del nivel medio de decesos diarios.

 

Se mantiene inalterada la valoración general.

 

Es importante destacar que el Dr. Manuel de la O, anunció cambios en la estrategia para enfrentar la pandemia. Esto habla muy bien de él, porque es claro que los resultados no han sido buenos, por no decir que han sido malos. En el diagrama hemos colocado una línea vertical en color magenta, con la leyenda: ajuste estratégico. De ese modo podremos apreciar,en la gráfica, si el nuevo esquema determina mejora, deterioro o permanece igual.

 

¡Hasta mañana!

 

 

MÉXICO
1-08-2020

Advertencia Negativa

 

El día de hoy, 1 de agosto, se registraron 784 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que cae en la franja de Advertencia Negativa (entre 770.3 y 913), lo cual significa que las cosas empeoran, cuestionando así la estrategia aplicada por el Dr. Hugo López-Gatell para enfrentar la pandemia. La valoración general sigue inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

31-07-2020

 

El día de hoy, 31 de julio, se registraron 26 decesos por COVID 19 en Nuevo León, un valor que no indica ni avance ni retroceso. Se mantiene inalterada la valoración general.

 

 

MÉXICO

31-07-2020

Seguimos igual

 

El día de hoy, 31 de julio, se registraron 688 decesos por COVID 19 en México. Es un valor que no indica ni avance ni retroceso. Seguimos, por tanto, con la valoración general inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

30-7-2020

Sin novedad, en la nueva y grave normalidad.

 

El día de ayer, 30 de julio, se registraron 35 decesos por COVID 19 en Nuevo León, un valor ya en el rango de variabilidad normal, pero por encima del promedio.

 

MÉXICO

30-7-2020

 

El día de ayer, 30 de julio, se registraron 639 decesos por COVID 19 en México. Continua en consecuencia el mismo esquema de valores por encima del promedio de martes a viernes y valores abajo del promedio ocasionalmente los sábados, y de manera muy regular los domingos y lunes. Seguimos, por tanto, con la valoración general inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

 

NUEVO LEÓN

29-7-2020

Alerta Negativa y valor récord

 

El día de ayer, 29 de julio, se registraron 51 decesos por COVID 19 en Nuevo León, un valor récord que indica una clara Alerta Negativa en nuestro sistema de Previsión y Evaluación. Vivimos, lamentablemente, el peor momento de la pandemia en Nuevo León.

 

 

 

MÉXICO

28-07-2020

Advertencia Negativa

 

El día de ayer, 28 de julio, se registraron 854 decesos por COVID-19 en México. Es un valor que queda en la franja de advertencia negativa (entre 770.3 y 913), continuando así el comportamiento general de valores altos de martes a viernes, y descensos de sábado a lunes, que podría explicarse más por sub-registros durante esos días, que por el propio fenómeno de mortalidad por COVID 19.

 

Como dijimos en la valoración anterior: Este patrón que han observado los datos, nos ubica en la no muy alentadora valoración general de la pandemia.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

28-07-2020

Segundo valor consecutivo por debajo del promedio

 

El día de hoy se registraron 324 decesos por COVID-19 en México. Es el segundo valor consecutivo por debajo del nivel medio que es 485.

 

Es la quinta vez, durante el último mes, que los días domingo y lunes registran valores por debajo del nivel medio, veamos:

 

  • 28 y 29 de junio, 267 y 473
  • 5 y 6 de julio, 273 y 480
  • 12 y 13 de julio, 276 y 485
  • 19 y 20 de julio, 296 y 301
  • 26 y 27 de julio, 306 y 324

 

Este patrón que han observado los datos, nos ubica en la no muy alentadora valoración general de la pandemia. Pero debemos abrigar la esperanza de que mañana registremos el tercer valor consecutivo debajo del nivel medio.

 

¡Hasta mañana!

 

 

MÉXICO

26-07-2020

Se rompe la serie por arriba del promedio

 

El día de hoy se registraron 309 decesos por COVID-19 en México. Es un valor por debajo del nivel medio que es 485, con lo cual se rompe la serie negativa que se estaba gestando.

 

Es una buena noticia, porque al menos indica que se mantiene refrenada la tendencia al alza, aunque la valoración general, que no es alentadora, se mantiene vigente.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

25-07-2020

Se fortalece la pandemia

 

El día de hoy se registraron 729 decesos por COVID-19, no indica advertencia negativa, pero es el quinto valor consecutivo por encima del valor medio que es 485. Si los siguientes tres valores también superan este valor medio, significará que la pandemia, pobremente contenida desde el 15 de junio, habrá recuperado su tendencia al alza.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

24-07-2020

Sin signos positivos

 

El día de hoy se registraron 737 decesos, de nuevo como ayer, un valor entre los límites de variabilidad normal, pero es el cuarto valor consecutivo por encima del valor medio que es 485. Si los siguientes cuatro valores también superan este valor medio, se habrá conformado una serie que indicaría un grave retroceso.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

23-07-2020

Salimos de la zona de las alertas, pero…

 

El día de hoy se registraron 713 decesos, un valor entre los límites de variabilidad normal. No indica un avance significativo, pero al menos tampoco indica un retroceso significativo.

 

Esto nos podría llevar al optimismo, pero el número de contagios de este dia, 8438, un valor récord, nos roba toda esperanza de que las cosas estén mejorando.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

22-07-2020

Advertencia Negativa

 

El día de hoy se registraron 790 decesos, un valor que queda en la franja de advertencia negativa. Es la primera vez, durante el último mes, que se ligan dos alertas negativas de manera consecutiva. De nuevo un mal día, que indica que el esquema que se está aplicando para combatir la pandemia no está funcionando.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

21-07-2020

Alerta Negativa

 

La gráfica que adjuntamos, muestra la evolución de los decesos diarios por la pandemia. De ella se deriva lo siguiente:

 

El día de hoy se registraron 915 decesos, un valor que rebasa la línea roja de Alerta Negativa, ubicada en 913 como Límite de Control Superior. Es el peor día desde el 24 de junio pasado, y es el cuarto valor más alto registrado hasta hoy, superado solo por los 1092, 1044 y 947, registrados los días 3, 21 y 24 de junio, respectivamente.

 

Es por tanto un mal día, que junto con la evaluación general de este proceso, contradice enérgicamente las afirmaciones de AMLO en el sentido de que la pandemia va a la baja, en descenso lentamente.
La valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

20-07-2020

Ni progreso ni retroceso

 

La gráfica que adjuntamos, muestra la evolución de los decesos diarios por la pandemia. De ella se deriva lo siguiente:

 

El día de hoy se registraron 301 decesos, un valor que no indica progresos, pero tampoco retrocesos en la lucha contra el COVID 19. La valoración general se mantiene inalterada.

 

¡Hasta mañana!

 

MÉXICO

19-07-2020

Decesos diarios

 

A partir de hoy, diariamente, les informaré cómo nos está yendo en la lucha contra la pandemia del COVID 19 en México. La gráfica que adjuntamos, muestra la evolución de los decesos diarios por la pandemia. De ella se deriva lo siguiente:

 

  1. Los niveles medios de decesos diarios, han sido de 0.75 hasta el 14 de abril; de 71 hasta el 22 de abril; de 115 hasta el 4 de mayo; de 262 hasta el 19 de mayo y de 485 desde el 14 de junio.
  2. Llevamos poco más de un mes que no se modifica el nivel medio al alza, pero se aprecia mucho más probable que suba a que baje.
  3. Todas las alertas y advertencias han sido de carácter negativo.
  4. No se aprecia, en consecuencia, ningún indicio de progreso, al no tener registros de alertas o advertencias positivas (por debajo de las líneas verdes y azules).
  5. El día de hoy se registraron 296 decesos, un valor entre límites de control, lejano aún de la línea de alerta positiva que es 57 y de 199.7 que es la línea de advertencia positiva.

 

Este esquema de evaluación puede generar criterios objetivos para decidir los cambios de nivel del semáforo de previsión.

 

Nota: El esquema de análisis que aplicaremos es el de nuestro Sistema de Previsión y Evaluación Política, que pueden consultar en nuestro canal de YouTube en una lista de reproducción con 10 prácticos videos:

 

 

Lista de reproducción: Elementos Básicos de la Metodología de SABA.