Nota 1

MAC: “No sé si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador encaja exactamente en las múltiples definiciones de populismo…”

 

SABA: Por favor, MAC, AMLO es el arquetipo de populista, no le regateemos “méritos”.

 

Nota 2

MAC: “Ha gobernado y mantenido una alta popularidad a través del discurso, pero el estado de la nación revela una realidad que todos los días desmiente su oratoria.”

 

SABA: Su popularidad está inflada por el “bono de la miseria” del que disfrutan todos los gobernantes, pero ese bono se ha agigantado con AMLO, por el dinero que reparte. La composición de su fuerza es dramáticamente diferente de la del 2018. Esto explica las paradojas de que sus consultas fueran desairadas y que en el 2021 no lograran mayorías calificadas en el congreso. Explica también el “nervio” que traen para el 2 de junio, a pesar de que las encuestas les favorecen ampliamente.

 

Nota 3

MAC: “El general Cárdenas concentró todo el poder en su persona, pero también se abocó a la construcción de instituciones, en lugar de su destrucción.”

 

SABA: El general Cárdenas era poderoso, pero no pendejo.

 

Nota 4

MAC: “…en 2018 ganó la presidencia del país, le

 

Permitió a Andrés Manuel López hacerse, con todo derecho, del control del Ejecutivo y de la mayoría en la Cámara de Diputados y la de Senadores. Llegó con legitimidad, …”

 

SABA: Hoy en día esa legitimidad está severamente cuestionada, por las acusaciones múltiples de haber financiado su campaña con dinero del narcotráfico.

 

Nota 5

MAC: “Pero por alguna razón López Obrador entendió que su triunfo era una especie de cheque en blanco que provenía del “pueblo”, del cual él mismo representaba su quintaesencia, para con la mayoría hacer y deshacer a su voluntad.”

 

SABA: La única razón es su perfil psiquiátrico. Un hombre resentido, con rasgos de personalidad muy similares a los de un sociópata o quizá psicópata.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872