Se cimbra la popularidad de AMLO

 

Mi chamba de Cartógrafo Político me hace responsable de medir, de anticipar riesgos y oportunidades, pero no de explicar las razones por las cuales éstos se presentan y menos qué hacer al respecto.

 

Es común, sin embargo, que resulte obvio, o al menos fácil determinar porqué se registran cambios significativos en los indicadores políticos. Y esto ocurre cuando han sucedido pocas cosas que pudieran explicar una variación. Por ejemplo, cuando un político sensato comete una pendejada, si registra alguna alerta negativa, resulta obvio que fue por la pendejadota que hizo.

 

En contrapartida, se hace muy difícil saber exactamente porqué ocurrió una alerta, cuando son muchas las posibles razones, dejando incluso abierta la posibilidad de que sea la acumulación de ellas lo que mueve los indicadores políticos.

 

Pues bien, la novedad es que AMLO ha registrado una advertencia negativa en desaprobación, se revirtió el avance que llevaba en aprobación, y registra una clara alerta negativa en su calificación promedio. Adicionalmente, en el indicador de peor político brincó de alerta positiva a alerta negativa (algo inusual) y Morena en intención de voto por partido, registra advertencia negativa.

 

Dicho de otro modo, ayer fue un mal día para el que presume de ser el mejor o segundo mejor presidente del mundo, pretendiendo además que tal condición lo hace un buen gobernante, como si el hecho de que tu vieja te quiera mucho (o diga que te quiere mucho) te hiciera buenmozo.

 

Pues bien, ayer se deterioró AMLO, eso se los puedo asegurar, pero encuentro muy difícil saber exactamente porqué; son tantas las pendejadas que comete, que se dificulta saber cuál fue la que más le afectó.

 

¿Qué va a pasar la próxima semana? No lo sabemos. Lo más probable es que este deterioro sea golondrina que no hace verano porque, para empezar, los opositores ni se enterarán de que hoy tienen una oportunidad para madrearlo. Andan muy apendejados con sus encuestas que les dicen que está muy fuerte, y más que tratar de debilitarlo inteligentemente, buscan agredirlo o confrontarlo, solo para fortalecerlo más.

 

Por lo pronto les dejo las gráficas, y nos vemos en un ratito con el tema de la sucesión presidencial.