Ayer llegamos a 970 decesos por Covid-19. Los medios reportan cifras crecientes que inducen inevitablemente al miedo. Nuestro propósito, al hacer estas publicaciones, es dar un marco de referencia para juzgar de manera correcta los resultados, poniendo énfasis en los decesos.

 

En el reporte anterior, afirmamos que eran buenas noticias que regresáramos al modelo de una serie geométrica con duplicaciones cada cuatro días, pues en el anterior era cada tres días. De acuerdo a este modelo hoy deberemos llegar a 1023 aproximadamente, y todo indica que así será, pues llevamos 970.

 

Que nos mantengamos en este modelo es una buena noticia. Las cifras irán creciendo cada vez más, pero esto no nos deberá poner los pelos de punta, salvo que para el 27 de abril superemos los 2047 decesos. Si son significativamente menos, será (aún en el marco de la tragedia) muy bueno.

 

Aprovecho para decirles que la tendencia al alza del número de sospechosos (con fiebre y tos seca), se revirtió en nuestra encuesta nacional. Es un dato también alentador. En resumen, los esfuerzos que hemos hecho están dando buenos resultados, aunque el colapso al sistema hospitalario nos coloque en el más indeseable de los escenarios.

 

Debemos seguir con las prevenciones que sugieren las autoridades sanitarias. No bajar la guardia porque, créanme, ¡podríamos estar peor! ¡Ya saben, cuídense!