Lo más presente en la opinión publica es de manera natural la muerte del cantautor como se observa en la Encuesta SABA, aunque este suceso no tiene un efecto de despolitización en la sociedad, lo que refleja lo arraigado que está el interés en la vida pública en la capital.

Las simpatías partidistas se mantienen con una dinámica similar a la de evaluaciones pasadas, donde MORENA continúa con una sólida ventaja ante los demás partidos, quienes se encuentran en un triple empate técnico: PAN, PRI y PRD. MORENA está en un nivel por sí mismo, reflejando que el fortalecimiento que han tenido a lo largo del año y el año pasado parece haberse solidificado.

Las Alternativas Independientes presentan una advertencia negativa, sugiriendo que todavía no logran consolidarse como una opción viable para la CDMX, ya que al no tener una figura clara o una base social definida, su fortaleza va a depender del malestar que se genere con las demás opciones políticas. Esta inestabilidad se observa más claramente en el MONITOREO, donde presentaron el día 17 de marzo 2 alertas positivas consecutivas y el día 30 de junio formaron una serie por encima del promedio, para después deteriorarse el día 30 de julio y el 30 de agosto, ambos días con advertencias negativas. Su fortaleza o debilidad parece depender del contexto externo y no de las opciones ofrecidas a través de esta plataforma.

El tema de la tesis del presidente Enrique Peña Nieto continúa presente en la mente colectiva de forma relevante y eso podría explicar la advertencia negativa que obtiene en la aprobación. Los sectores que poseen internet y quienes desaprueban al jefe de gobierno generan este movimiento, sugiriendo que es un sector politizado y de oposición al nivel local y federal quienes lo golpean.

Los indicadores electorales se mantienen sin movimientos trascendentes para los partidos, aunque el abstencionismo es ya la opción más elegida por los capitalinos en intención de voto por partido. Para contrastar la magnitud del descontento con las opciones políticas basta observar lo que obtiene el partido más fuerte este día que es MORENA con un 17.1%, mientras que quienes dicen que no votarían por ninguna opción obtienen un 33.2%. El abstencionismo es la primera fuerza de la capital a pesar de que a un 49.7% le interesa la política. De lejitos mejor, parecen pensar muchos ciudadanos no alejados pero si inconformes con la política.