Signos de desgaste.

Esta tarde-noche tengo una cita con la Muchacha. No es una cita de amor; como diría Tata Nacho, “quién iba a pensarlo, tan pobre que soy”. Es solo mi habitual encuentro semanal con ella, para que me cuente sus cuitas; en especial si sigue emocionada con AMLO, o si ya se va dando cuenta de que no vale madre.

Hoy podría confirmarse una tendencia a la baja en la aprobación para AMLO, pues sus anteriores cuatro evaluaciones van consistentemente a la baja, desde 81.6% hasta 62.4%, en estimaciones de Monitoreo que tienen márgenes de error más amplios que los de encuesta, pero que sí nos permiten afirmar que vive un periodo de desgaste a partir del escándalo de la “casa gris”, tema que sigue abierto.

Si la estimación de hoy es inferior a 62.4%, se confirmará la tendencia a la baja; si resulta inferior a 56.5%, será Alerta Negativa y si resulta inferior a 45.3%, será un valor mínimo récord. Ese valor, 45.3%, se registró el 6 de marzo de 2020, cuando las protestas femeninas.

Hay signos que nos indican un posible deterioro de AMLO, en especial los siguientes tres:

1. Lo desangelada que fue la concentración de ayer en el zócalo. Se esperaban decenas de miles de apoyadores a AMLO, y solo fueron 200.
2. La frialdad con que el presidente fue recibido por un pequeño grupo de gente humilde (su gente), en la ciudad de Ruíz Nayarit.
3. La desafortunada caída de Citlali Hernández, en un evento público. Amigos de Morena a quienes pregunté si estaba bien la dirigente de su partido, me informaron ayer que por fortuna no pasó a mayores. Es algo no relacionado con AMLO, es cierto, pero este tipo de eventos pueden influir en la conciencia colectiva, un poco mágica, porque se pueden captar como premonición de desgracias para el proyecto de AMLO y los suyos.

Así las cosas, compañeros. Para acabarla de amolar, la matanza de ayer en Michoacán, un acto de terrorismo, cuando los gringos nos amenazan con darle a los narcos mexicanos esa categoría, para darse permiso de venir por Ovidio Guzmán et al, y los intentos desesperados por borrar evidencias, los cuerpos mismos, para borrar ese evento, borrando también, por consecuencia lógica, a los 43 de Ayotzinapa que tanta rentabilidad política le proporcionaron a AMLO, deja las cosas color de hormiga para este triste gobierno, que ya no quiere queso sino salir de la ratonera.


Con todo lo anterior, en las cosas de la Muchacha, sólo la Muchacha; así que no adelantemos vísperas. El dato de la lógica nos dice que AMLO se desploma, pero a la Muchacha esas cosas le valen madre; en un rato más ella misma me dará el DATO, para que nosotros le tratemos de dar una explicación, esto es, para derivar la lógica del dato.

Mañana les diré, en que pararon las misas.

Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.