Para algunos sectores el que falte menos de una semana para las elecciones no significa “nada”, pero para los que buscan y se han adentrado a conocer la verdadera dinámica del proceso electoral significa “mucho”. La finalidad de estos análisis es tratar de explicar y tener un acercamiento objetivo con los diversos factores que influyen en un proceso tan complejo como éste, además de su impacto político-social.

La desaprobación del gobernador ha aumentado gradualmente a raíz de los escándalos de corrupción ligados a su familia, factor que ha impedido que la candidatura de Ivonne Álvarez tome el impulso que algunos medios de comunicación insisten en que sigue teniendo. La candidata ha presentando deterioros en el Top of Mind e intención de voto de candidato con partido, señal que sugiere un deterioro hacia dentro y hacia fuera de su candidatura.
Felipe de Jesús Cantú vuelve a presentar una advertencia positiva en intención de voto que fortalece la hipótesis previa de una posible alianza PRI-PAN ante el estancamiento de Ivonne ya que un intenso crecimiento en un periodo tan corto puede ser cuestionable, sobre todo porque los grupos sociales que han favorecido a Felipe son tradicionalmente priistas.

Jaime presenta una serie por encima de su promedio aunque no llega a advertencia positiva, lo que sugiere una estabilización después de un periodo errático. Esta estabilización podría significar un triunfo sobre la guerra sucia ya que, al menos hasta ahora, el candidato independiente ha demostrado ser inmune a ella. Por el momento hay dos candidatos que dan señales de competitividad: Jaime y Felipe; posibles finalistas que sugieren la antesala al día de la elección.

Para quienes cuestionan la idea de una posible alianza alterna les comentaré lo siguiente: revisen la historia reciente de la vida política del país y de los partidos, podrían sorprenderse por el hecho de que el PRI y el PAN se han aliado más de una vez en el congreso federal y en elecciones a gubernaturas (el PAN lo ha hecho con el PRD), así que no duden de la capacidad de los partidos para pactar con cualquier fuerza política aunque abiertamente no lo acepten.
La operación de Elba Esther Gordillo de movilizar las estructuras magisteriales en 2006 para favorecer a Felipe Calderón en estados con gobernadores priistas es uno de los ejemplos más conocidos de alianzas no aceptadas abiertamente. En ese entonces ante la inminente derrota de Roberto Madrazo algunos gobernadores negociaron con la maestra y le permitieron operar el día de la elección para frenar a AMLO. Esta es una de las razones por las que la maestra tuvo un poder inmenso durante el sexenio calderonista, ya que había una gran deuda con el magisterio.