En el análisis de la semana pasada, hacía mención de la rebeldía política de Jaime Rodríguez, y de cómo lo beneficiaba de alguna manera; esta semana se ve algo similar y evidente con Fernando Elizondo.
Los movimientos relevantes de esta semana, registrados en los monitoreos y encuesta de saba, están relacionados unos con otros, lo que sugiere escenarios interesantes para los implicados, que empiezan a mostrar posibles fortalezas en relación con otros personajes en la carrera a la gubernatura.
La renuncia de Fernando Elizondo al PAN, aparece en los sucesos que más tienen presentes los Neoleoneses, junto con el indicador Top of Mind e intención de voto en caso de conocerse, donde presenta advertencias positivas; esto claramente refleja que su decisión le favorece ampliamente. Interesante es el efecto espejo que recibe el PAN, pues presenta una advertencia negativa en intención de voto por partido.
El caso de Jaime Rodríguez es muy similar, pues presenta una alerta positiva en conocencia y en intención de voto en caso de conocerse; el PRI, por su parte, una alerta negativa en intención de voto por partido.
La naturaleza de los movimientos de ambos personajes se da en el contexto de la actitud desafiante ante sus partidos, lo que genera simpatía en la población. Esto puede derivarse por muy diversos motivos; se les percibe como más honestos, más valientes, o simplemente como buenas personas.
Aunque Cristina Díaz presenta también una advertencia positiva, considero los movimientos de Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez mucho más reveladores, pues en ellos pueden encontrarse sus futuras fortalezas de campaña, en caso de ser candidatos.
En el caso de Fernando Elizondo, su hipocentro se presenta en los municipios fuera del área metropolitana de Monterrey, que previamente había aparecido entre los sectores que favorecían al gobernador y al PRI.
Esto llama la atención, pues no es un sector que sea de poca importancia para la gubernatura, o que haya sido su fortaleza antes. El PRI está invitado ya a fortalecer sus trincheras.
En relación a Jaime Rodríguez, igualmente presenta un hipocentro muy amplio y bastante importante; los que trabajan fuera de casa. En este momento de la contienda no hay todavía nada claro ni definitivo, sin embargo, los movimientos de esta semana despegan a estos dos personajes de los demás, en términos de los indicadores que presentan y los sectores poblacionales que están influyendo directamente; si pueden consolidar alguna disciplina en su avance podría ser un parte aguas.
La naturaleza de lo que ocurre esta semana, nos sugiere que el electorado está cambiando también su manera de percibir a los candidatos, y qué busca en ellos. Al parecer, los más arriesgados son los que más están siendo beneficiados, por ahora.
jdanielborrego87@gmail.com