• El Bronco se fortalece en medio de una opinión pública enfocada en el Frente por la Familia.

Los resultados obtenidos reflejan un alto dinamismo en los diversos indicadores, desde la simpatía partidista hasta la evaluación del Gobernador.
La marcha en “defensa de la familia” acaparó la opinión pública en estas mediciones, mostrando el interés de la sociedad neolonesa respecto a temas de este tipo y reflejando su presunta naturaleza conservadora.

Al parecer, la marcha hizo la función de “escudo” para el Gobernador, ya que a pesar de que los asesinatos se posicionaron como los temas más presentes en la mente de los ciudadanos, no deterioraron los indicadores de seguridad pública del Gobernador ni la percepción de la inseguridad como problema prioritario.

Por su parte, las simpatías partidistas mostraron una dinámica donde claramente el Estado se pintó “de azul”, ya que el PAN obtuvo supremacía en este indicador mientras el resto de las opciones políticas se rezagaron con un valor estable, sugiriendo que éstas son simpatías arraigadas y no resultado del cambiante contexto político.
Así, el PRI y las Alternativas Independientes tuvieron un contexto inestable de carácter negativo, en especial el PRI que se deterioró con una advertencia negativa.

El Gobernador se fortaleció con alertas y advertencias positivas en su aprobación, calificaciones en seguridad pública y en la percepción de “mejor político”, reflejando que la marcha de tinte conservador le benefició por significar un alejamiento de las problemáticas sociales, junto con las medidas que ha aplicado su Gobierno en torno a, por ejemplo, el aumento de la criminalidad en el Estado, las cuales se percibieron favorablemente.

Rodrigo Medina continúa siendo un alimento de capital político para el Gobernador, ya que presentó una alerta negativa en su percepción como “peor político”, mientras que Jaime Rodríguez se fortaleció.

El Gobernador mejoró su evaluación en los municipios de Monterrey y San Nicolás, reflejando que todavía conserva una parte de la base panista que decidió darle el voto en la pasada elección a la Gubernatura.

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, se deterioró con una alerta negativa y, aunque por ahora no queda claro a raíz de qué factor, la inseguridad podría ser un tema determinante, ya que los principales bloques de la Ciudad concentraron una gran cantidad de delitos.
La visita del Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido un resultado incierto, ya que mientras el Gobernador dijo que los recortes presupuestales afectarán duramente al Estado, después de la reunión con EPN anunció que el proyecto Monterrey VI sigue vivo y próximamente se presentará con algunas modificaciones.

Posiblemente esta situación deteriorará al Bronco en evaluaciones futuras aunque, antes del anuncio oficial, claramente atravesó una de las rachas más positivas en lo que va de su mandato.