Los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 19 de febrero, evidencian que los desfiguros de los partidos políticos favorecen directamente al “independiente” Jaime Rodríguez y que la campaña de Fernando Elizondo hace aguas; también indican que el momento político logrado por Felipe de Jesús Cantú -con su triunfo en la interna panista- fue efímero ya que regresó a los niveles habituales para él.

Veamos, Jaime Rodríguez obtiene un 19.1% en el Top of Mind o intención de voto espontáneo, un nivel que sólo había alcanzado Ivonne Álvarez en el momento de su “destape” y que le dio dos veces un 20% en ese rubro, aunque en esta ocasión ella sólo alcanza un 11.8% el día 19 de febrero.

Igualmente, en el rubro de ¿por quién votaría si las elecciones fueran hoy?, Jaime Rodríguez obtiene un 24.7% el día 19 de febrero pero no logra desplazar a Ivonne, quien también obtiene un 26.5% el mismo día.
La ventaja del Bronco en el Top of Mind significa que tiene una base de simpatizantes o fans que en el caso de los otros aspirantes es notablemente menor.

Si escudriñamos el hipocentro de los números que obtiene Jaime Rodríguez, nos damos cuenta de que en efecto tiene apoyo entre quienes votarían por otro partido, quienes no votarían por ningún partido y, sobre todo, por quienes desaprueban la labor del gobernador Rodrigo Medina.

El meollo de la campaña del Bronco es el de presentarse como “disidente”, como alguien que desafía las reglas y al sistema precisamente para capitalizar una parte del descontento social. Sin embargo, esto no parece estar ocurriendo pues todavía un 56.1% de los entrevistados en el periodo medido dicen no ser fans o simpatizantes de ninguno de los aspirantes.
Además, un 72.2% de los entrevistados en el periodo medido dice no identificarse con ningún partido, todo esto mientras el interés por la política sigue bajo: un 44.40% el 19 de febrero y un 44.45% en el periodo medido, lo cual indica que el Bronco no ha podido “jalar” apoyo significativo entre quienes rechazan a los partidos y a los demás aspirantes porque si así fuera, sus números andarían casi en el doble de lo que están actualmente.

Felipe de Jesús Cantú obtiene un 11.4% en el Top of Mind y un 16.8% de los que votarían si las elecciones fueran el día de hoy. Buenos números en relación a sus récords anteriores pero no suficientes para sobresalir o acercarse a los punteros; y no tendrá un Raúl Gracia que le acarree apoyo donde no lo hay.

Fernando Elizondo se desploma y su campaña no parece arrancar ni agarrar velocidad, lo cual demuestra que su táctica de montarse en la oposición al proyecto Monterrey VI le salió contraproducente.