La opinión pública capitalina está poblada principalmente por el mediático tema de la contingencia ambiental como se observa en la Encuesta SABA, que generó que casi toda la clase política se diera “baños de pueblo” al asistir a sus respectivos recintos, algunos en metro, otros en bicicleta o en carros eléctricos. La contingencia ambiental sin duda alguna fue un suceso mediático más que ambiental.
La percepción de la inseguridad como principal problema de la capital se reduce significativamente como lo refleja la alerta positiva en este indicador, posiblemente resultado de esta hegemonía mediática del tema de la contaminación.
Enfocándonos en el tema electoral, se presentan dinámicas de interés. Las alternativas independientes se fortalecen y alcanzan un nivel competitivo, frente a los partidos políticos tradicionales, en simpatía partidista, sugiriendo que esta plataforma posiblemente le causará dolores de cabeza a varios en la próxima elección para gobernador de la CDMX. Por el momento, se sugiere esta opción puede ser más competitiva que el panismo, el priismo y posiblemente el perredismo, aunque podría estar limitada dependiendo del candidato que la utilice; este valor refleja la percepción de la plataforma de forma abstracta y no relacionada a un personaje en particular.
Es importante puntualizar que posiblemente esta alternativa independiente se alimenta de sectores panistas que están migrando, ya que a la par de que las alternativas independientes se fortalecen con una alerta positiva, el panismo se debilita al presentar una advertencia negativa en este mismo indicador.
MORENA y el PRD se enfrentan cara a cara por el liderazgo en el indicador de intención de voto por partido, aunque hay elementos que sugieren que la ventaja la tiene MORENA, como es el hecho de que las figuras mejor posicionadas en el Top of Mind o indicador de intención de voto de manera espontánea, son de este partido. Continúa posicionándose AMLO en primer lugar ante la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera el próximo jefe de gobierno de la CDMX? , presentando un valor de 5% y reflejando este posicionamiento el poder político que posee en la capital.
Seguido del líder de MORENA se encuentra Ricardo Monreal- su correligionario -con un valor de 4%. Estos porcentajes son generalmente bajos pues nos revelan las bases de simpatizantes comprometidos con los diversos actores políticos. En este posicionamiento social el PRD no tiene por el momento posibles personajes competitivos por lo menos al nivel de Monreal, dejando a MORENA por el momento como la primera fuerza política de la capital.