• Advertencia positiva: simpatía partidista, Priista.
• Alerta positiva: intención de voto de manera espontánea (Top of Mind), Ivonne Álvarez.
• Advertencia negativa: intención de voto entre quienes los conocen, Fernando Elizondo, Abel Guerra.
El priismo se vigoriza, y lo interesante es que no solamente en grupos sociales que son parte de las estructuras electorales del partido. Los movimientos del día de hoy sugieren que el partido puede fortalecerse y ampliar sus bases sociales aún y cuando el gobernador no tenga movimientos positivos importantes.
Los grupos que favorecen al PRI son: de 0 a 6 años de estudios, mayores de 55 años, trabaja por cuenta propia, quienes aprueban al gobernador, a quienes si les interesa la política, quienes no tienen problemas e incluso han podido ahorrar para solventar su situación económica.
El PRI parece estar generándose a sí mismo condiciones favorables en dos sentidos : primero, fortalecer sus bases sociales y su estructura, en miras a la próxima elección para gobernador, y esto se sugiere al ver a grupos que pueden ser beneficiarios de programas sociales.
Segundo, parecería que a raíz del desplazamiento de la inseguridad como tema más presente en la mente de los neoloneses, como indica la Encuesta, quienes están politizados y no tienen problemas económicos dan su visto bueno al partido. Esto podría reflejar una disminución en los delitos que afectan a los económicamente estables, o que su percepción sobre la inseguridad ha mejorado.
En intención de voto de forma espontánea Ivonne Álvarez seduce a los habitantes de Santa Catarina, solteros, quienes trabajan fuera de casa, trabaja por cuenta propia, quienes aprueban al gobernador, los priistas y quienes si les interesa la política.
Varios grupos sociales que benefician al PRI en este día también impulsan a Ivonne, que parece tener por el momento una posición de ventaja respecto a otros personajes de su partido, especialmente de su correligionaria Cristina Díaz, con quien había compartido algunos movimientos positivos y grupos sociales que las favorecían.
Fernando Elizondo y Abel Guerra presentan movimientos negativos en intención de voto entre quienes los conocen. A Fernando Elizondo quienes tienen de 7 a 11 años de estudios, y a Abel, quienes tienen de 12 a 15 años de estudios.
La aparición de estos grupos podría reflejar un desencanto de algunos sectores que los apoyaban en el pasado, pero que a raíz de no generar más relevancia, o estar fuera de la luz pública deciden no darles el visto bueno.