– INTENSA ACTIVIDAD DE PRE GOBIERNO CUBRE A AMLO DEL ESCÁNDALO POR BODA DE CÉSAR YÁÑEZ

– FALLA MITOFSKY, OTRA VEZ, Y SUBEN NÚMEROS DE MORENA Y DEL PRESIDENTE ELECTO.

Se esperaba, y así lo dijo Roy Campos de Mitofsky en una entrevista de MVS, que no tanto la boda de César Yánez  –la “boda fifí”, como la presentó Reforma–, sino la aparición de ésta en primera plana de la revista ¡HOLA!, iba a dar un fuerte golpe a la popularidad del presidente electo AMLO. Pero no ocurrió así.

En el monitoreo de Saba hasta el día 6 de octubre, AMLO obtiene un 60.6% en el rubro de “¿si volviera a haber elecciones por quién votaría?,  viniendo de niveles de 48% y 44% en las tres ediciones anteriores. Igualmente, Morena sube en identificación partidista a un 30.7% viniendo de niveles de 25%, 16%, y 20%.  Solo en el rubro de “¿Quién es el mejor político?”, es donde AMLO parece verse afectado pues cayó de un alto 19.2% en la anterior medición, anterior a la boda de Yánez, a un 14.6% en esta última.

La razón es este bajo impacto de una escándalo tan grande y engrandecido más por los medios que AMLO llama “fifís”, como Reforma y otros, es el hecho de que AMLO mantiene una alta actividad de pre gobierno y es lo que se considera el evento más presente por un 3.9% de los entrevistados. La boda de Yánez lo es solo para un 0.9% de ellos, abajo incluso de la marcha del 2 de octubre, un evento de importancia solo para la izquierda, el de mayor presencia para un 1.9% de los entrevistados.

Por otro lado, la “normalidad trágica” del país, la ola de asesinatos, la delincuencia, las inundaciones o la inseguridad son los eventos más presentes para un 12.3% de los entrevistados. La inseguridad, la delincuencia y la violencia son el principal problema para un 48.0%. La pobreza, la economía y la falta de empleo lo son para un 17.6%. La corrupción lo es solo para un 17.3%.