De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, ayer 4 de febrero se registraron 86 homicidios dolosos, de nuevo un valor entre límites de control, o sea, sin novedad.
AJUSTE METODOLÓGICO

Los diagramas de control tienen todo el rigor matemático en cuanto al cálculo de sus límites de control, basados en las distribuciones de probabilidad de los estadísticos monitorizados, pero al propio tiempo toda la flexibilidad en cuanto a los criterios para declarar alertas. Muchas alertas generan desgastes innecesarios y pocas alertas dejan pasar muchas oportunidades para la mejora continua.

Los criterios aquí aplicados funcionaron bien en nuestra experiencia previa para Monitoreos de homicidios contabilizados semanalmente. Esto es, declarar series y tendencias con cinco puntos de un solo lado del promedio o en forma ascendente o descendente, respectivamente.

Dada la experiencia previa con este proceso, a partir de hoy usaremos los criterios más universalmente aceptados de ocho puntos.

Las consecuencias serán menos alertas y más días declarados sin novedad como derivado de ello. Lo que se busca es un mejor empate entre las alertas estadísticas aquí detectadas, y las alertas reales en el tema de seguridad.

Hasta mañana..

Nota: este esquema de análisis es el apropiado cuando los fenómenos son dinámicos. Es aplicable a procesos electorales y de gestión pública, pero también en el ámbito comercial para monitorizar ventas, quejas, ingresos, para abatir el gasto en publicidad, etc.

saba@sabaconsultores.com