En días pasados me preguntaban por qué comparto el Monitoreo Nacional de Homicidios, y si mi intención era dirigirlo al público en general.
Consistentemente, cuando preguntamos en nuestras mediciones por el principal problema del país, de su estado o municipio, la inseguridad mantiene un apabullante primer lugar, con mucha ventaja sobre las demás respuestas, algunas de las cuales son también manifestaciones de la propia inseguridad.
La percepción de inseguridad generalmente es influida por los medios de comunicación, y en el peor de los casos, por gente cercana a nuestros círculos sociales, por haberla sufrido de manera reciente.
El Presidente López Obrador hace público el dato frío, el número de homicidios dolosos que ocurren en nuestro país diariamente. ¡Un hecho inédito!
En Saba Consultores nos dimos a la tarea de analizar esos datos desde que se empezaron a publicar. Nuestra intención precisamente es brindarle al público en general las herramientas para que, sin ser expertos en el tema de homicidios, podamos consumir, contextualizar y juzgar la información.
En tiempos en que los incidentes de inseguridad nos dejan desconcertados y desmoralizados, por decir lo menos, mantengamos como parte de nuestra información los datos duros nacionales. Contrastemos nuestra percepción de inseguridad local con el contexto nacional. Y nosotros, con mucho gusto, les explicamos los diagramas.