De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, el día de ayer 23 de enero se registraron 63 homicidios dolosos, una cantidad claramente inferior a los 80 del día 22, por lo cual ahora sí se revierte la tendencia al alza previa, a grado de sugerir una tendencia a la baja, que se confirmaría en caso de que hoy se registren menos de 63.
Es evidente que este proceso es muy dinámico, vale la pena analizarlo no solo desde esta perspectiva estadística sino también desde la que brinda el conocimiento sustantivo o experto. Reitero por tanto la invitación a los expertos a que se integren con nosotros para complementar nuestro trabajo, en apoyo a los esfuerzos del gobierno federal en esta materia.
Yo no voté por AMLO, y si de nuevo hubiera elecciones tampoco lo haría, pero no tengo ningún inconveniente en apoyarlo en esto, para que le vaya bien a él y nos vaya bien a todos.
Nota: este esquema de análisis es el apropiado cuando los fenómenos son dinámicos. Es aplicable a procesos electorales y de gestión pública, pero también en el ámbito comercial para monitorizar ventas, quejas, ingresos, gasto en publicidad, etc.
sabacartografopolitico@gmail.com