De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, el día de ayer, 31 de enero, se registraron 66 homicidios dolosos, un valor entre límites de control. Esto significa que no tenemos, respecto del pasado reciente, signos ni positivos ni negativos. Dicho de otro modo: sin novedad.

El próximo lunes sabremos los resultados de hoy, del sábado y del domingo. La semana pasada durante estos días de fin de semana se registró un incremento en los homicidios que esperamos esta vez no se repita. En caso de que así sea, deberemos estar muy atentos, pues pudiera este fenómeno ser estacional, lo cual indicaría la conveniencia de reforzar los esquemas de prevención durante los fines de semana.

Dice Donald Trump que los homicidios subieron del 2017 al 2018. Es cierto! Y es también muy relevante. Pero más importante aún es la situación actual, y no podemos afirmar que estén subiendo. Más aún, la gráfica muestra que están descendiendo.

Hasta mañana..

Nota: este esquema de análisis es el apropiado cuando los fenómenos son dinámicos. Es aplicable a procesos electorales y de gestión pública, pero también en el ámbito comercial para monitorizar ventas, quejas, ingresos, para abatir el gasto en publicidad, etc.

saba@sabaconsultores.com