De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, el día de ayer 24 de enero se registraron 58 homicidios dolosos, confirmándose así la tendencia a la baja, una forma muy clara de Alerta Positiva.

Antes de afirmar que son muy buenas noticias, debo aclarar que los juicios de valor se dan con relación al proceso mismo, no en términos absolutos. Es claro que un solo homicidio es muy mala noticia en términos generales, pero que se registren 58 cuando hace cuatro días fueron 84 es, en términos de la evolución del proceso, muy buena noticia.

Se asoma inevitablemente la hipótesis de sí esto es un beneficio colateral de la lucha contra el huachicoleo. Por ello el llamado a los expertos en criminalística para que cierren la pinza con su análisis sobre estos resultados que arroja la estadística.

Será hasta el lunes cuando se publiquen los datos de hoy, del sábado y el domingo, de modo que hasta entonces recibirán la actualización de este reporte. Ojalá se mantenga la tendencia a la baja!

Nota: este esquema de análisis es el apropiado cuando los fenómenos son dinámicos. Es aplicable a procesos electorales y de gestión pública, pero también en el ámbito comercial para monitorizar ventas, quejas, ingresos, para abatir el gasto en publicidad, etc.

saba@sabaconsultores.com