Trump en la mente de todos – Dinero llega, pero ¿a dónde va?
El PRI no define candidato – Margarita y AMLO siguen en cabeza

El triunfo de Donald Trump sigue siendo el tema principal en el pensamiento de los mexicanos, según los datos que arroja la encuesta tras la medición nacional de SABA Consultores del pasado día 9. La última del güero del norte ha sido vincular la continuidad del TLC al pago del famoso muro por los mexicanos. La idea del muro ni es nueva ni es de Trump: surgió durante la administración Clinton y de hecho se construyó un tercio de su recorrido total en los años noventa. Lo curioso es que en aquel entonces se habló de provisionalidad precisamente hasta que se hicieran sentir los efectos… del TLC, que iba a contribuir al desarrollo de México e iba a frenar la tendencia migratoria. Ocurrió, como sabemos, justo lo contrario.

Iba a decir que esto de la globalización es una trampa china, y de repente me doy cuenta de que es algo más que una frase hecha: ya hay dinero chino en Pemex, aunque se le haya dado menos publicidad que al de los australianos. Peña mejora levemente sus números en esta medición, y lo mismo le ocurre al PRI en identificación partidista y como opción electoral. EPN asegura que las inversiones extranjeras son señal de confianza, y lleva razón. A la millonada de Pemex, que consolida al petróleo mexicano en el mercado internacional, hay que añadir el caso de Wallmart, que parece va a hacer caso omiso al impulsivo y amenazante Trump. Además, el Presidente señala la importante cantidad de dinero que entrará en México gracias a las agroexportaciones, recordándonos de nuevo que lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho. Yo, y estoy seguro que muchos mexicanos, le diría a Peña Nieto que el problema no está en que no haya lana, ya sabemos que la hay y mucha. El problema es, ¿a dónde diablos va a parar? Si a la gente le hablamos de macroeconomía e inversión mientras ven los saqueos de Duarte y compañía, ¿cómo quiere el Presidente que lo bueno cuente, ni poco ni mucho?

De los posibles candidatos priístas, ninguno es apenas nombrado en respuesta espontánea. Probablemente porque todos ellos pagan la impopularidad de Peña, desde el propio Ochoa hasta Narro, Videgaray u Osorio Chong, estos tres últimos con alerta negativa en calificación. Tampoco ninguno de ellos, salvo Osorio, con un pobre 5,4 %, recibe preferencias significativas en este monitoreo de entre los candidatos nombrados. O el PRI nos sorprende con un as en la manga o todo se quedará en un farol.

AMLO y Margarita encabezan las preferencias en empate técnico total, aunque la panista presenta advertencia positiva en el “Top of mind” y asciende ligeramente en calificación. Pero AMLO sigue siendo el que más rechazo concita, un 19,6 % lo considera peor opción y registra alerta negativa en la consideración como peor político. Por cierto, supongo que los cuarenta minutos de entrevista en la televisión de la “mafia del poder” debieron ser porque no hay mejor foro para intentar captar el voto más resistente del PRI.

Por último, no me puedo resistir a señalar el reciente descubrimiento del hilo negro por parte de Roberto Córdova, del INE, que en un reciente seminario demanda a las empresas encuestadoras que no sean factor de incertidumbre y adapten a los tiempos sus metodologías. Lástima que achaque los fracasos de las encuestadoras a la “creciente volubilidad del pensamiento del electorado”. Cuándo se van a enterar: la opinión pública siempre fue voluble, lo que ha cambiado es la velocidad de la información y su acceso al gran público. SABA Consultores adaptó con éxito su metodología a esas circunstancias hace décadas, esperemos que poco a poco deje de ser la voz que clama en el desierto.