De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, durante los días 17, 18, 19, 20 y 21 de abril, se registraron 65, 73, 78, 71 y 51 homicidios dolosos respectivamente, que indican Advertencia Positiva y valor mínimo récord!
Me siento como el caballero aquel que camino a su casa recogió a una ranita, que a fuerza de brincarle llamó su atención. Cuando la tuvo entre sus manos la ranita le dijo: soy una princesa encantada! La guardó en un bolsillo de su pantalón, llegó a su casa, puso a la ranita sobre su cama y se despojó de sus ropas para ponerse algo más cómodo.
La ranita brincaba sobre la cama y le decía: bésame para que se rompa el hechizo. Y el la besó como casi siempre ocurre. Y aquella ranita se convirtió en una espectacular mujer, que de la ranita solo conservó su atuendo, y él en paños menores.
Justo en ese momento entra su esposa a la habitación, y estupefacto le dice: No me lo vas a creer!!
Pues así me siento compañeros. En mi trabajo habitual soy responsable del diseño de la muestra, y cuando algo extraño ocurre, por protocolo, se revisa todo el proceso de trabajo de campo y captura de datos. En ocasiones replicamos la muestra en busca de mayor certidumbre.
En este caso los responsables de los datos son los encargados de seguridad del gobierno federal. Tenemos la opción de creerles o no, en un ambiente dominado por noticias de homicidios que nos tienen alarmados, con la percepción de que estamos peor que nunca.
Ante esto dos posibilidades:
1. Que los datos sean fidedignos, y que la percepción se nos haya distorsionado por la circunstancia trágica de que en Minatitlán una de las víctimas haya sido un niño de apenas un año.
2. Que los datos estén distorsionados. Que nos estén mintiendo.
Es claro que a nadie más, que al gobierno de AMLO, conviene hacer un escrupuloso ejercicio de transparencia, para certificar que los datos sean correctos.
Los muertos hablarán!
Hasta mañana!!
Nota 1. Este análisis se realiza por SABA CONSULTORES S. A. de C.V. fundada en 1987, de forma gratuita.
Nota 2. Se han dado cuenta de que ningún medio masivo de comunicación hace referencia a nuestro trabajo? Se acuerdan del cerco informativo del que alguna vez se quejó la otrora oposición en México? Nosotros lo tenemos, a veces lo disfrutamos, desde 1997!!
Nota 3. Los fenómenos sociales actuales son muy complejos. Las mentes simplistas hacen juicios triviales como comparar los homicidios de un mes a otro, o de los primeros meses de un sexenio con los primeros meses de otro sexenio.
Nos informan en consecuencia que estamos mejor o peor que algún antes, y los medios difunden sus sesudos juicios.
En verdad nos importa si estamos mejor o peor que con EPN? O lo que nos importa es saber si estamos logrando avances en el combate a la inseguridad?
Para los politizados de manera enfermiza, quizá sea más importante la primera cuestión y las trivialidades que muestran los expertos en seguridad resultan muy interesantes y útiles para sus propósitos políticos de apoyo o denostación.
Para quienes deseamos que baje la inseguridad la segunda cuestión es vital. Debemos tener una evaluación diaria del proceso, para juzgar las estrategias y tácticas aplicadas y para evaluar los efectos de los movimientos del crimen organizado, detectados por los cuerpos de inteligencia.
El tema es complejo. La multiplicidad de factores que inciden en él le da esa condición de complejidad.
Los Monitoreos estadísticos que hacemos son mecanismos de reducción de la complejidad, en el esquema de Niklas Luhmann qué, como el mismo Luhmann dice, paradójicamente hacen más compleja la alternativa de solución (es más difícil entender estos monitoreos que los semáforos) pero potencian nuestras capacidades para resolverlos.
Nota 4. Nos gustaría evaluar de manera pública la gestión presidencial de AMLO. Para ello requerimos recursos. Usted nos podría apoyar de dos maneras:
Aportando de manera mensual alguna cantidad, o difundiendo este reporte entre sus amigos para ampliar nuestra base de clientes y estar en capacidad de hacerlo por nosotros mismos.
No dude en hacer contacto con nosotros.