MORENA y el PRD compiten ferozmente por electores pavimentando el camino al 2018, mientras el PRI respira un poco.
MORENA continúa sumando simpatías en búsqueda a expandir y profundizar su consolidación política en la capital, como mostró el resultado que obtuvo en las pasadas elecciones, y con los resultados que obtiene constantemente en las mediciones de SABA Consultores.
MORENA obtiene una alerta positiva en identificación partidista, beneficiada por: la Delegación Iztacalco, los mayores de 55 años, quienes tienen de 0 a 6 años de estudios y quienes trabajan por cuenta propia.
La presencia de estos grupos sociales es de interés, ya que tradicionalmente son sectores que por sus condiciones naturalmente adversas y/o vulnerables, responden ante “estímulos” de asistencia social o electorales, tan condenados mediáticamente pero usados por todos los partidos políticos en temporada electoral y para asegurar fidelidad de sus simpatizantes.
MORENA previamente se consolidó políticamente, posicionándose en la vida pública de la capital como una fuerza vigorosa. El partido parece entrar en una segunda etapa, la de la consolidación operativa, ya que a pesar de que los discursos y propuestas políticas han sido esenciales para los resultados electorales obtenidos, se sugiere han pasado a una etapa de construcción de su estructura electoral con mira al 2018, donde se jugara la capital y la presidencia de México.
La obtención de prerrogativas del partido y presupuestos de los jefes delegacionales se sugiere han ayudado a ir construyendo la posible estructura electoral sugerida al observar los grupos sociales que benefician al partido. Recordemos que AMLO se popularizó por sus programas de asistencia social a los adultos mayores, quienes en estos resultados demuestran sus simpatías con el partido.
Para entrar en la lucha electoral con el PRD se ha vuelto inevitable que MORENA haga uso de las estructuras electorales clásicas, con todo y sus insumos. Se refleja esta pugna al observar que en el indicador de “intención de voto por partido” para la elección de Jefe de Gobierno o gobernador, el PRD obtiene una alerta positiva, también beneficiados por la Delegación Iztacalco y quienes tienen de 0 a 6 años de estudios, quienes también benefician a MORENA en este día pero en otro indicador.
A pesar de esta vigorosa lucha por electores, por el momento MORENA posee una posición de ventaja, ya que es el único partido que logra impulsar en la mente colectiva a uno de sus posibles candidatos. Martí Batres obtiene una alerta positiva en el “top of mind” o intención de voto de manera espontánea, sugiriendo que capitaliza el fortalecimiento de su partido, a diferencia del PRD, que fortalece su estructura electoral pero ningún actor del partido se beneficia de esta posible inyección de recursos.
Mancera en números rojos: obtiene una alerta negativa en su desaprobación impulsada por una diversidad de grupos sociales. Obtiene una alerta negativa en sus calificaciones altas en seguridad pública. Por su parte el presiente Peña Nieto también recibe impacto político negativo, al deteriorarse también en sus calificaciones en seguridad pública.
El PRI da señales de vida en la capital al presentar una advertencia positiva en simpatía partidista en la capital, fortalecida por: casados, jubilados, quienes aprueban al presidente. Es trascendente este movimiento, ya que se fortalecen a pesar de que el presidente no es de los políticos favoritos de la capital. La percepción sobre el tricolor parece estar mejorando.