Morena enfrenta tiempos difíciles, mientras las demás opciones se fortalecen.
El surgimiento y la condición de MORENA en el panorama político capitalino tiene un paralelo en el mundo del cine, el largometraje de 2008 “El Curioso Caso de Benjamín Button”, que trata acerca de un hombre que tiene un desarrollo inverso al de la mayoría de los seres humanos, es decir, nace viejo y a medida que transcurre su vida se va gradualmente rejuveneciendo para morir siendo un bebe.
Con esta analogía podría describir a MORENA, ya que debutaron políticamente en la capital con resultados ampliamente favorables, sorpresivos para un partido recién nacido. La lógica de las organizaciones políticas es que nazcan de una forma modesta, con pocos militantes y gradualmente ir fortaleciéndose; MORENA tiene por el momento una condición y comportamiento inverso como partido, ya que nacieron con fortaleza y con una fuerza comparada a los de un partido consolidado, para después ir debilitándose, por lo menos en este momento.
Hay 2 indicadores que sugieren este escenario, el primero es el de simpatías partidistas, donde el PRI y PAN se fortalecen con advertencias positivas y donde ambos partidos alcanzan valores record en este indicador, teniendo el PRI la condición más favorable. No hay tregua para las bases sociales ni para los partidos, pues toda fuga de simpatizantes parece ir a depositarse a otra opción política.
Este fortalecimiento de PRI y PAN parece tener su origen en el fuerte deterioro que presenta MORENA en intención de voto por partido para la próxima elección capitalina del 2018, ya que presentan una alerta negativa. Los abstemios también se incrementan, aunque este sector no es atípico que se fortalezca, ya que la CDMX tiene índices altos de abstencionismo en comparación de otras entidades.
Paradójicamente, Ricardo Monreal se fortalece significativamente en el Top of Mind o intención de voto de manera espontánea. Este movimiento es interesante, ya que sugiere que: o él se fortalece a costa de MORENA o que es tan popular que a pesar de MORENA el recibe números favorables. Las pugnas internas con Martí Batres parecen ser un factor de los números presentados este día y es posible que no esté respetando los lineamientos partidistas con el objetivo de incrementar su maquinaria electoral.
Los resultados aquí analizados se obtuvieron antes de que el Director Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, fuera detenido con 600 mil pesos en efectivo de los que no pudo comprobar su procedencia. Al momento que se escriben estas líneas el funcionario ha sido separado de su cargo, aunque no queda claro cuál es la procedencia del dinero que poseía.
Hay diversos escenarios posibles para explicar el origen de este dinero, desde lacreación de una estructura clientelista para los planes políticos de Ricardo Monreal o como se ha dicho, resultado del cobro por el ambulantaje; podrían ser ambos.
A pesar de que Monreal se fortalece este día, lo hace con sectores de nivel educativo alto e ingreso medio, lo que por el momento sugiere que ha tenido acercamiento con sectores empresariales para buscar apoyo económico para su proyecto. La posible inyección de recursos con sectores de ingreso bajo no se hace evidente todavía.
El deterioro del partido podría deberse entre otros factores por el “pecado” de omisión, ya que “ La visita de Donald Trump” y “ los errores de Peña Nieto “ se encuentran entre lo más presente en la opinión pública, sugiriendo que el hecho de que ningún personaje de MORENA se haya pronunciado enérgicamente con esta visita sea lo que hace a los electores desencantarse significativamente, ya que en temas nacionales no hay represión de opiniones de parte de los miembros del partido, pero con este caso en específico sí. Los capitalinos posiblemente esperaban contundencia y recibieron templanza, pues AMLO recalco que no intervendría en la política del vecino del norte.