De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, el día de ayer 22 de enero se registraron 80 homicidios dolosos, una cantidad superior a los 77 del día 21, por lo cual no se revierte la tendencia al alza, pero inferior a los 84 del día 20, por lo cual tampoco se mantiene la tendencia al alza.

Si consideramos que el día 19 se registraron 77 homicidios, podemos apreciar que se está conformando una nueva serie, que podría confirmarse mañana, que indicaría una nueva estabilización en un nivel medio superior al actual de 73, pero inferior al que se habría llegado en caso de continuar la tendencia al alza.

Dicho de otro modo, nos habría gustado que bajaran más los homicidios, pero podríamos estar peor. Esto es, es muy bueno que no haya continuado la tendencia al alza en los homicidios.

Veremos mañana cuántos se registran hoy, la expectativa, como siempre, es que bajen.

Hay quienes erróneamente piensan que el propósito del Control Estadístico es el control entendido como estabilidad. Nada más falso! El propósito es la Mejora Continua, que en este caso es que bajen los homicidios. Esto es, controlar el proceso para inducirlo a la baja, en este caso.

Nota: este esquema de análisis es el apropiado cuando los fenómenos son dinámicos. Es aplicable a procesos electorales y de gestión pública, pero también en el ámbito comercial para monitorizar ventas, quejas, ingresos, gasto en publicidad, etc.

sabacartografopolitico@gmail.com