“Más vale malo por conocido que bueno por conocer”, lo que la sociedad nuevoleonesa parece expresar.

Los rumores, especulaciones y suposiciones de los analistas políticos y ciudadanos parecen ser correctos: Jaime Rodríguez “El Bronco” parece estar más que decidido a buscar la presidencia de la república. La “postulación del Bronco a la presidencia” se encuentra entre lo más presente en la mente de los ciudadanos como se observa en la Encuesta SABA, sugiriendo que hay reacciones sociales ante esta posibilidad. Una de las posibles reacciones es valorar que el gobernador anterior si duró todo su mandato.

La percepción de la delincuencia como principal problema del estado presenta un aumento con una advertencia negativa, posiblemente en relación al asesinato de 2 niños en el municipio de Santa Catarina, suceso presente de forma relevante en la opinión pública. Las autoridades estatales han mencionado que se trata de un crimen pasional y no tiene relación con el crimen organizado.
Esta percepción de incremento de inseguridad parece ser lo que golpea la evaluación del gobernador en los municipios de Guadalupe y San Nicolás con alertas negativas, aunque los alcaldes de estos municipios no se escapan de esta percepción negativa, ya que también se deterioran en su evaluación con advertencias negativas.

En contraste, Adrián de la Garza se fortalece con una alerta positiva, después de haber pasado una racha de movimientos negativos, lo que por el momento lo posiciona como el alcalde mejor percibido.

En seguridad pública el gobernador obtiene una alerta negativa y a su vez este suceso parece haber despertado antiguas heridas emocionales en la sociedad nuevoleonesa, al punto de añorar los antiguos días de gobierno de Rodrigo Medina. Se fortalece esta hipótesis al observar que obtiene una alerta positiva en “Peor Político”, reduciendo sus malquerientes, a la par de que Ivonne Álvarez obtiene una alerta positiva en un escenario hipotético donde se repitiera la elección, quien representaba la continuación de Medina.

Los empresarios – quienes apoyaron a Jaime- contribuyen a generar la alerta positiva que obtiene Ivonne, sugiriendo que quienes apoyaron a El Bronco en este momento apoyarían a Ivonne Álvarez, posiblemente al considerar que las condiciones de seguridad que se tenían con Medina –en especial al terminar su mandato- eran más favorables que las presentadas en este momento.

Santiago Roel, de “Semáforo Delictivo”, ha mencionado que en el sexenio medinista se lograron resultados en seguridad pública por la articulación de grupos de análisis y acción conformados por organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y medios, coordinación deficiente o casi nula en este momento.

La presión social con Medina era mayor que la que tiene Jaime, lo que naturalmente parece haber suavizado la eficacia de las autoridades en términos de seguridad pública. La inseguridad hace que se extrañen los resultados que obtuvo Medina, al menos así sugieren los resultados de este día.