Los independientes y MORENA sorprenden, ante una situación incierta en el PRI.
La renuncia de Javier Guerrero de las filas del PRI podría derivar en un escenario complicado dentro del partido, en especial para consolidar un liderazgo fuerte con miras a la sucesión de la gubernatura.
Los números obtenidos por SABA Consultores reflejan que la vía independiente se ha “despertado” en el estado con la renuncia de Guerrero, quien fue posiblemente el causante de que esta plataforma política se vigorizara. Guerrero obtiene una alerta positiva en el “top of mind” o intención de voto de manera espontánea y una advertencia positiva en “mejor opción para la gubernatura”, a la par de que la opción independiente obtiene una alerta positiva en intención de voto por opción política, fortaleciendo esta hipótesis.
El caso de MORENA también trasciende, ya que el partido obtiene alertas positivas en identificación partidista e intención de voto por opción política, a la par de que Armando Guadiana obtiene una advertencia positiva en “mejor opción para la gubernatura”.
Tal parece que hay mayor dinamismo en las trincheras opositoras que en el PRI, que atraviesa un proceso de re estructuración de liderazgos. El partido reacciona fortaleciendo al interior a Miguel Ángel Riquelme, quien obtiene advertencias positivas en “top of mind” y “mejor opción para la gubernatura”, aunque como opción política no obtiene ninguna alerta o advertencia.
A pesar de que las alternativas independientes, MORENA y Riquelme (PRI) obtienen movimientos favorables, son los partidos y personajes opositores quienes se fortalecen con mayor vigor.
La competitiva de la elección se ha elevado, en especial porque el bipartidismo en el estado parece haber mutado a un tripartidismo con la aparición de MORENA en el escenario político del estado. Los factores que rodean a los candidatos y a sus respectivas plataformas es lo que podría generar condiciones para su eventual debilitamiento o fortalecimiento.
En el caso de Guerrero, su plataforma podría estropearse al trascender a la opinión pública nacional las dificultades que está atravesando Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, al ser objeto de protestas por el alza del impuesto predial y la preservación de la tenencia, promesa de campaña que dijo cumpliría al llegar al poder. Esta semana El Bronco se deterioró fuertemente en su aprobación según las mediciones de SABA, lo que podría repercutir en la percepción de Guerrero, en especial porque ambos provienen del PRI. Esto se sugiere al observar que en el indicador de “quien le parece peor opción?”, Guerrero obtiene una alerta negativa, posiblemente en relación con la percepción de la plataforma independiente que está comenzando a despertar detractores.
Guadiana de MORENA, por su parte, obtiene en este mismo indicador- peor opción- una advertencia positiva, reduciendo sus malquerientes.
Un escenario complicado para Jose Guillermo Anaya se deteriora con una alerta negativa en la interna del PAN, ante la pregunta de “quién le gustaría que fuera el candidato del PAN”. Esto sugiere una profunda división en las filas del partido a nivel estatal.
Se vivirá una elección competitiva y no hay nada seguro para nadie, como en elecciones anteriores donde los Moreira tenían hegemonía total en el estado.