-Los beneficios de no tener bandera partidista: El Bronco seduce a sectores priistas y panistas, como en la elección que lo llevó al poder.

El Informe de Jaime Rodríguez Calderón ha rendido frutos a pesar del complicado contexto social en el que se encuentra el Estado. De entrada, la percepción de la inseguridad se eleva significativamente con una alerta negativa junto con la percepción de los baches como principal problema del Estado; las muertes, la inseguridad y el Informe del Gobernador son lo más presente en la mente de los ciudadanos, como se observa en la Encuesta.

A pesar de estas condiciones –aparentemente adversas–, El Bronco logra fortalecer la simpatía de las Alternativas Independientes, como se refleja en la alerta positiva para dicha opción política en este indicador.

El Informe parece mitigar deterioros profundos en los diversos indicadores, aunque el de las calificaciones en seguridad pública no se salva y presenta una alerta negativa

Llama la atención que municipios que no forman parte del área metropolitana ven con buenos ojos el Informe de Gobierno, ya que alimentan la alerta positiva presentada en simpatía partidista para las Alternativas Independientes. A medida que El Bronco recibe el rechazo de algunos sectores por problemas presentados en el área metropolitana (como robos y asaltos), el Gobernador parece levantar frutos de su gestión fuera de los municipios céntricos del Estado. Trasciende que estos sectores tradicionalmente favorecen al PRI.

El caso más emblemático de fortalecimiento es Apodaca, el cual pasó de ser bastión del PRI en contiendas pasadas a pelear fuertemente la Alcaldía con el PAN en 2015, ya que gran parte de su población tuvo un viraje en las preferencias políticas al incrementar su nivel educativo y económico, es decir, a medida que la clase media aumentó en Apodaca, las simpatías parecieron migrar hacia el PAN.

Llama la atención que ahora esta masa –que posiblemente ya simpatizaba con el PAN, y algunos con el PRI, definitivamente– voltee a ver la opción independiente como atractiva, después de haber sido un municipio con preferencias arraigadas por muchos trienios consecutivos.

La inversión y llegada de diversas industrias y empresas ha generado que Apodaca tenga un crecimiento poblacional exponencial junto con la inclusión de más sectores a las clases medias, generando una “turbulencia” política en la que se incrementa la pluralidad de visiones políticas, y la preferencia sólida por el PRI queda atrás.

Posiblemente la campaña de difusión del Informe contribuyó a esto, sugiriendo que podrían no ser simpatías a largo plazo.

El Bronco esquiva los daños de la inseguridad y capitaliza sectores fuera del área metropolitana; trasciende que Apodaca lo beneficia, demostrando que está todo menos debilitado.