SABA por un México informado: Valoración 21 diciembre 2020.

 

Todo parece igual, la estoicidad del pueblo guadalupano se mantiene, y es aprovechada por los políticos tradicionales que son vistos como salvadores, ¿les suena familiar? Ante la realidad  brutal de un crecimiento imparable en la pandemia, mayor inseguridad, muy presente en la vida cotidiana, escasez de medicinas y, la situación agónica de las empresas, el presidente sigue teniendo una aprobación bastante alta, aunque en la última medición muestra cierto deterioro, tanto en aprobación como en desaprobación.

 

La calificación que es una medida más precisa también muestra una ligera baja, con 7.1. Si bien se observa una incipiente tendencia a la baja, todavía son calificaciones muy altas, considerando que la intención de voto por Morena se mantiene, parece existir una inconguencia entre realidad y percepción, la justificación más viable es la fascinación por el Mesías.

 

Dentro de los grupos que fortalecen esta calificación están la zona rural, el sureste del país, la generación silenciosa (mayores de 68 años), los que no tienen acceso a internet, sin estudios o con primaria, a los que apenas les alcanza  su ingreso y, quienes tienen ingresos de 2,401 a 5,000 pesos mensuales, así como aquéllos que no tienen dificultades económicas, e incluso han podido ahorrar.

 

La pandemia sigue siendo la nota más presente en la opinión pública, con 43.6% de menciones, sin embargo la inseguridad es considerada por mucho el principal problema del país, con 25.1%, seguido con 20.3% de la pandemia; pero se pierde la relativización, si se agrega a la inseguridad el tema de la delincuencia y la violencia,  con lo que sumamos, 32.2%. En la psique pública esta presente la pandemia, pero lo que efectivamente preocupa es la inseguridad. Es claro que la inseguridad ha aumentado, lo reflejan las estadísticas oficiales, además crece la sensación de inseguridad al suceder actos violentos de alto impacto, como el asesinato del exgobernador de Jalisco y la remembranza hecha por el presidente con su informe del asesinato de los LeBarón, el pasado 17 de diciembre en Bavispe, Sonora.

 

Mientras Morena crece en intención de voto el resto de los partidos permanecen, casi inalterables, se mantiene alta la identificación partidista y, aún más, alta la intención de voto por Morena para diputados federales con casi 30%. Por lo cual volvemos a lo planteado al inicio de esta opinión, tema que inquieta a propios y extraños, cómo se genera esta  disociación de la realidad.

 

A expensas de seguir analizándolo, parece ser que tantos años de campaña recorriendo el país, le permitió al presidente conocer a profundidad la idiosincrasia mexicana, un pueblo estoico, guadalupano que se alza ante las desgracias y siempre sale avante, como el lo menciona, la raza de bronce, que es profundamente emocional, y la manipulación de las emociones se le da bien a Morena.