La percepción de la inseguridad como principal problema del estado presenta una dinámica alarmante, ya que presenta 6 movimientos ascendentes de forma consecutiva formando una tendencia a la alza. De finales de septiembre al 14 de junio se incrementó de un 37% a un 56% el porcentaje de quienes perciben que la inseguridad es el problema prioritario del estado.
Contrasta con esta percepción negativa el hecho de que la corrupción en su percepción como principal problema del estado disminuye al presentar una alerta positiva, que se presenta a la par de que el gobernador mejora sus números en su aprobación, desaprobación y calificaciones altas. Posiblemente haber ido contra el ex gobernador Rodrigo Medina por la vía judicial le esta rindiendo frutos tangibles en la percepción de su gobierno, incluida la percepción de su desempeño en seguridad pública.
El tema de los baches como principal problema del estado cobra relevancia, al presentarse una advertencia negativa en este indicador. El gobierno del Bronco y/o los municipales no deben minimizar este tema, ya que yendo hacia atrás en el tiempo a los números que presento SABA durante todo el seguimiento de la campaña electoral de 2015, el tema de los baches se convirtió en un grave problema, gradualmente escalando su presencia como el tema más presente en la mente colectiva y posiblemente significando un factor de importancia para la derrota de Margarita Arrellanes en la contienda interna por la candidatura del PAN a la gubernatura.
Para un gobernante puede ser este un problema de poca relevancia en comparación de los conflictos con otras fuerzas políticas o la búsqueda de aprobación a través de grandes actos, pero para el ciudadano promedio la afectación de su vehículo por un bache genera un gran malestar, principalmente porque significa un golpe a su economía y una alteración en la rutina diaria. La reparación de una avería por un bache va por ejemplo desde el precio de una llanta hasta la afectación de la suspensión o una variedad de daños.
Es posible que los alcaldes del área metropolitana absorban políticamente este factor, ya que le compete a los municipios esta labor, junto con el hecho de que acaban de anunciar a través de la AMA (Asociación Metropolitana de Alcaldes) que enviaron al congreso una propuesta para incluir el cobro del alumbrado público al ciudadano a través de su recibo de CFE.
La sensibilidad de los diversos niveles de gobierno esta puesta a prueba, ya que pueden atender el tema de la percepción de la inseguridad en lugar de negarla y el tema de los baches. El gobernador podría generar capital político aunque no le competa directamente el tema.
El tema de la austeridad aunque es parte esencial del manejo del nuevo gobierno podría reconsiderarse, ya que desde los servicios públicos hasta la inversión privada son afectados directamente. El tema de los baches es una posible repercusión de esto, entre otras cosas. Otro factor de importancia es que puede ahuyentar la inversión privada: El Allianz Risk Barometer – organismo que se encarga de analizar los riesgos de negocios alrededor del mundo y sus características- del 2016, presenta entre sus principales riesgos de negocios y posicionándose en el 6to lugar a “los factores macroeconómicos como la austeridad”, lo que sugiere que podría ser útil para generar aprobación pero nocivo para la inversión.