La elección interna de MORENA
MORENA tuvo como lema de campaña hacer historia, y vaya si lo está haciendo. Uno de esos nuevos capítulos históricos, será la elección en curso para Presidente y Secretario General de MORENA, vía encuestas.
La idea es muy buena, aunque es claro que a los expertos del INE les quedó grande el encargo, y ya se escuchan cuestionamientos muy sólidos sobre la forma en que se están realizando las encuestas, en especial respecto del modo de filtrar a los entrevistados, al solo preguntar si son militantes o simpatizantes de MORENA.
Mejores resultados se habrían obtenido si se hubiese usado un doble filtro, preguntando antes sobre la identificación partidista. Los entrevistados más similares a los militantes de MORENA, serían los que, además de afirmarse como simpatizantes o militantes, previamente se hubieran reconocido como identificados ideológicamente con MORENA.
De cualquier manera quedará como un antecedente democrático valioso, que más que descalificarse por las innegables deficiencias, deberá conservarse y perfeccionarse en bien de la vida democrática de México.
Hace poco más de un año abordé este tema en un artículo, que ahora pongo a su consideración: