Advertencia negativa para AMLO, como peor político .
La vida democrática tiene que ver con mayorías en términos generales, pero en épocas polarizantes como la que vivimos, las mayorías se conforman en torno a alguno de los polos.
Los polarizados son minorías casi siempre, pero son minorías donde se gestan los liderazgos más fuertes, los más osados, los más atractivos, los más irracionales también. Los que abanderan causas con vehemencia, y hasta se arrogan la autoridad moral para juzgar de traidores a la causa o a la patria, a quienes no los siguen.
Se podría decir que las mayorías se alcanzan, cuando los sensatos deciden ser condescendiente con los locos. Cuando se abren a la fantasía de que nobles causas, de un modo u otro, habrán de darle a los iracundos la nobleza que esperamos tener en un líder triunfante.
Lo anterior explica el fenómeno AMLO, y también el de la decepción de los ilustrados con respecto de él.
Lo anterior viene a cuento, porque detectamos una variación significativa en un indicador que pone atención en un grupo minoritario: los que consideran que AMLO es el peor político de México.
Anoche se registró un valor de 13.8%, que técnicamente es Advertencia Negativa, pero muy próximo a la línea de Alerta Negativa, siendo además el valor más alto desde el pasado 3 de noviembre, cuando registró 14.1%.
¿Qué podría explicar que se le hayan elevando a la Muchacha los anticuerpos AMLO? Muy probablemente la invitación de AMLO al presidente cubano Miguel Diaz-Canel, quien hace unos días reprimió de manera absurda las protestas ciudadanas contra su gobierno.
La referida invitación a las fiestas patrias a Diaz-Canel, tiene como antecedente la visita de Santiago Abascal de Vox, a los panistas. Dicho de otro modo, quienes traen el balón son los polarizados.
Lo grave de lo anterior es que en esta apuesta no le va bien a México. Si como resultado de los absurdos de AMLO alcanza el poder un Bolsonaro como en Brazil, creo que estaríamos peor.
Interesante también es observar los Hipocentros de esta cuasi alerta negativa para AMLO. Los que generaron este desgaste, fueron los que tienen más de 15 años de estudios, los que tienen ingresos entre 20 y 50 mil pesos mensuales, y los que ya están teniendo que vender sus cosas o menguar sus ahorros para solventar su situación. Por otra parte, son los que tienen 68 años o más el único sector social que se distinguió por no castigar a AMLO en este feo indicador político.
En resumen. Entre polarizados y pendejos andamos, ante lo cual alzo mi voz, no mi vox, para decir: ¡Sensatos de México, uníos! Hagamos una tregua ideológica e incluso política, recuperemos la racionalidad en el gobierno, arreglemos el desmadre que va a dejar AMLO, y luego volvemos al juego, pero dejando a los pinches locos en la banca.
saba@sabaconsultores.com