Vox y PAN, abren futuros posibles funestos.

 

En mal fario para la Muchacha, se vino a dar la desafortunada asociación entre el PAN y el partido de ultraderecha español Vox. Sabíamos que dentro del PAN estaba un grupo de ultraderecha denominado el Yunke, y que FRENAAA se veía medio panista, pero no que estas tendencias ideológicas hubieran alcanzado tanta fuerza dentro del PAN, como para lograr esta alianza. No extraña sin embargo que así sea, es la tercera ley de Newton: las pendejadas de la izquierda, provocan pendejadas de la derecha iguales pero en sentido contrario. ¡Ni modo!

 

¿Qué podría ocurrir?

 

  1. Que los tímidos avances de los sectores sensatos de Morena se pierdan, porque la respuesta más vigorosa a los locos de derecha, vendrá de los locos de izquierda.
  2. Que la lucha ideológica recupere su papel central en la lucha por el poder, pero en el marco de la polarización e irracionalidad. Esto deja vía libre para que gane Sheinbaum o alguno de los oligofrénicos de Morena, perpetuándose en el gobierno las locuras de AMLO, o quizá el propio AMLO.
  3. Como consecuencia, estos senadores pendejos del PAN, tratando de evitar que entre el comunismo a México, le están abriendo las puertas de par en par. En serio, más pendejo no se puede ser, además del mal gusto de asociarse con un puñales español.
  4. Los sectores sensatos, ahora no solo de Morena sino también del PAN, tienen el reto de no ser avasallados por el ruidoso activismo de los polarizados. Creo que deberían desplazar la discusión pública de lo ideológico a lo racional. Convencer a la Muchacha de que lo que está en juego no es, de momento, si nos movemos a la izquierda o a la derecha; que lo que está en juego es si nos movemos a la cordura o a la locura.
  5. El PRI tiene ante sí la oportunidad histórica de ser quien aglutine a los sensatos, y MC también, si ya se decide a poner los pies sobre la tierra, pues debe entender que sus recientes triunfos han sido por circunstancias ajenas a la identificación partidista con ellos; ojalá entiendan que para ellos sería más rentable y para México una bendición, que se forme la alianza de los sectores sensatos de Morena y PAN, junto con el PRI , PRD y MC.

Se abren muchos futuros posibles, algunos escalofriantes, los más. Pero siempre, de algún modo, se acurruca la esperanza, que nos mueve a pensar, o a soñar, en que las cosas estarán bien.

 

¡Hasta la próxima!

 

saba@sabaconsultores.com