No es lo mismo ser galán que putañero

 

Esta semana fue terrible para AMLO y la 4T. Lo retuvieron los de la CNTE en Chiapas por dos horas, Ricardo Anaya continuó sus ataques, la GN se mostró despiadada con los migrantes centroamericanos y a Lia Limón le cortaron la nariz y la “exprimieron” varias manitas comedidas; como consecuencia inevitable los datos de la lógica indicaron que AMLO debería debilitarse.

 

El Dr. Alfredo Cuellar, ante mis dudas de que AMLO se deteriorara, cruzó una apuesta conmigo, que él ganaría si AMLO en su aprobación registrara advertencia negativa. Esto es, que, en nuestro Monitoreo semanal, el valor de anoche (el último punto en la gráfica) quedara por debajo de la línea color naranja.

 

¡Gané la apuesta! La línea de advertencia negativa corresponde a una aprobación para AMLO de 56.5% y el valor que obtuvo anoche fue de 62.4%. El Dr. Cuellar deberá viajar desde California, USA, a Monterrey, para una comida en El Mirador, a la que ya se han apuntado algunas celebridades de la política, y por la noche tendremos una bohemiada de antología.

 

Ahora bien, ¿por qué AMLO en medio de una aparente crisis no se desploma? ¿Cuál es la explicación de tal paradoja, que nuestra intelectualidad política, basada en las encuestas, ve como un enigma?

 

Los Monitoreos y las Cartas de Navegación de SABA, o sea míos, ja ja, dejan ver nítidamente las razones de este aparente contrasentido. Ahí les van:

 

  1. La mayor fortaleza sólida de AMLO, de acuerdo a nuestras Cartas de Navegación Política, son las personas que reciben dinero de los programas sociales. Y curiosamente, en nuestro Monitoreo de anoche, este valor registró un valor de 52.4%, que representa Advertencia Positiva (adjunto gráfica). Luego entonces, la fórmula es muy sencilla: tengo problemas, le inyecto más dinero a la Muchacha, y ésta se comporta conmigo como si me quisiera.
  2. Adicionalmente, AMLO es propaganda. De esa que engaña, como cuando dice que ningún enfermo de COVID se quedó sin cama o ventilador. Y en esta época pre-informe, por ley, se inundan los medios con spots propagandísticos del presidente.
  3. Finalmente, AMLO se nutre y fortalece de la polarización. Así como las dádivas le procuran el apoyo de los más pobres, la polarización lo hace de los sectores resentidos, entre los cuales hay personas de las élites económicas, académicas y culturales.

 

AMLO no se debilita, es cierto, no registra advertencia negativa, pero tampoco se fortalece, pues su valor de 62.4% quedó muy lejos de la línea de advertencia positiva, que corresponde al valor de 70%. Luego entonces, las tres condiciones anteriores que explican que no se hubiera hundido, no fueron suficientes para que se fortaleciera.

 

Apenas logró mantenerse a flote.

 

Otros indicadores nos muestran que AMLO no las trae todas consigo. Es claro que Claudia Sheinbaum es su favorita, la llevó a placearse al sureste, otra de sus fortalezas sólidas, y la expectativa natural es que ella registrara un buen valor en su monitoreo del Top of Mind, ¡pero sacó 0%! (Adjunto gráfica).

 

En resumen, compañeros, la condición de AMLO no es tan fuerte como aparenta; si se empeña en dejar un sucesor a modo, podría derrumbarse todo su proyecto; y cada vez se perfila como lo más probable, y menos jodido para el propio AMLO, que la candidatura de la 4T sea para los sectores sensatos de Morena (Adjunto la tabla del Top of Mind).

 

Así está el cuento compañeros; el que entendió, entendió. Los demás que sigan con sus mitos y fantasías.

 

saba@sabaconsultores.com