Primer round AMLO vs Anaya: lo pierde AMLO.

 

A la guerra, Andrés, no vayas,

y sin luchar vencerás;

porque un brindis vale más

que el humo de cien batallas.

Antonio Plaza

 

Esta semana inició un conflicto que estará vigente por meses o quizá años: “El problema que trae AMLO con Ricardo Anaya”; lo he entrecomillado, porque justo así lo han verbalizado el 4.2% de los mexicanos que tienen el tema como lo más presente, superado únicamente por el huracán Grace, el COVID y las inundaciones. En esta ocasión coinciden, más o menos, la opinión pública y la opinión publicada.

 

Como siempre, la opinión que más Importa sobre el tema es la de La Muchacha. Me concentraré en la posible razón por la cual AMLO le cuchilea los perros a Anaya, y en los efectos que ya se alcanzan a apreciar en los Monitoreos, en esta ocasión claramente atribuibles a este conflicto.

 

  1. Ricardo Anaya es el opositor mejor posicionado para la presidencia en el 2024. En el Top of Mind tiene casi el mismo valor que Claudia Sheinbaum, la favorita de AMLO. Vean la gráfica 1.
  2. En el indicador de aprobación, AMLO registra 57.2%, cuando su anterior valor fue 68.7%; el valor de anoche casi toca la línea de advertencia negativa. Ver gráfica 2.
  3. En desaprobación, AMLO registra 28.9%, el valor más alto desde el 21 de junio, esto es, el más alto en dos meses. El monitoreo indica advertencia negativa. Ver gráfica 3.
  4. Ricardo Anaya, en su monitoreo del Top of Mind, registra 1.7%, cuando el anterior fue 0.5%; no es un cambio significativo, está muy lejos de la advertencia positiva, pero lo último que podemos decir es que se haya deteriorado. Ver gráfica 4.

 

En resumen, compañeros, el primer round es para Anaya.

saba@sabaconsultores.com