Los sectores sensatos de MORENA. ¿No que no?
Fue en mi dixit del 24 de abril del año pasado, hace un año y cuatro meses aproximadamente, cuando por primera vez mencioné a los sectores sensatos de Morena.
Vivíamos entonces, como hoy, claros indicios de saturación de nuestro sistema hospitalario, consecuencia, como ahora, del pésimo manejo que se ha hecho para enfrentar la pandemia.
Refiriéndome a AMLO y a la “pandemia política” que representa la 4T, decía entonces lo siguiente: “La esperanza de muchos, es que los sectores sensatos de la 4T aplanen la curva, para que los daños sean moderados, aunque duren 12 o 18 años”.
Desde entonces he insistido en la necesidad de recuperar la sensatez en el gobierno abandonando la polarización, cuyo mayor promotor es el propio AMLO.
Pues bien, los sectores sensatos de Morena ya se empiezan a manifestar en contra de la polarización y lo han hecho, ni más ni menos, teniendo como vocero al mismísimo Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República. Ante una audiencia inusualmente plural, para estos tiempos, lo dijo así: “una vez que las bases de la transformación han sido conformadas, es necesario aspirar al encuentro de las grandes causas nacionales, dejar atrás la polarización y dar paso a la conciliación y la unidad nacional”.
Es claro que dejar atrás la polarización es dejar atrás a AMLO, y esto plantea un claro punto de conflicto interno, por más que se trate de matizar.
Es claro también que detrás del senador Ramírez está Ricardo Monreal quien, desde la pasada elección de junio, que marcó el inicio de la carrera presidencial, se ha distinguido por un discurso conciliador y racional, en claro contraste con AMLO.
En resumen, la lucha interna por la nominación presidencial ha iniciado al interior de MORENA, y todo indica que podría ser una repetición del bochornoso espectáculo que dieron cuando AMLO impuso a Claudia Sheinbaum como candidata para CDMX a pesar de que todas las encuestas favorecían a Monreal, aunque de momento el mejor posicionado para la candidatura presidencial es Marcelo Ebrard.
Todo indica que la historia habrá de repetirse con Monreal, o quizá con Ebrard, pues Sheinbaum es quien ofrece las mayores garantías de continuidad del gobierno de AMLO, para generar un nuevo maximato, razón por la cual lo más probable es ella sea la ungida, a través de las cuchareadas encuestas de AMLO.
Por lo pronto, dispongámonos a ver las descalificaciones y ataques que recibirá el senador Ramírez por la osadía de ir contra la polarización y por ejercer un protagonismo al margen de AMLO, a quien prácticamente no se refiere en su discurso.
La cosa se pone buena compañeros, estemos atentos.
saba@sabaconsultores.com