¡Estaríamos un poquito mejor que a toda madre!

 

¡Imagínense lo que hubiera pasado si no hubiéramos ganado! Cuando AMLO pronunció esta frase, de inmediato se me vino a la mente el título de este dixit, y no porque en estricto sentido así lo crea, sino porque inevitablemente tendría que imaginar ese pasado que no fue, haciendo contraste con este pinche presente que sí es.

 

Lo interesante es que imaginarnos lo que pudo haber sido y no fue, inevitablemente nos proyecta al futuro que sí podría ser: un futuro sin las locuras y polarización actuales.

 

Ya a algunos se les vino a la imaginación Pepe Meade gobernando México, opción que, dicho sea de paso, para mi era la mejor en el 18, pero han surgido otros personajes, entre ellos Gabriel Quadri y Enrique de la Madrid, y habrán de surgir otros.

 

Ninguno de los tres personajes referidos pinta en nuestro Top of Mind (incluyo gráfica), pero en los meses que siguen podrían aparecer; dependerá de cómo muevan sus fichas. Ricardo Anaya sí pinta, pero no me parece una opción de unidad, por sus deslealtades pasadas.

 

Es claro que, si atendemos la enorme debilidad de los partidos de oposición, la única posibilidad de que adquieran condición de competencia contra la candidata de la continuidad de AMLO, que todo indica será Claudia Sheinbaum, es que los partidos PRI, PAN y PRD, desde ya formalicen una alianza para el 2024, y sería muy deseable que se integre a esa alianza MC, con el compromiso de hacer candidato de su alianza al personaje que mejor posicionado esté para ganar, sin descartar que éste sea alguno de los Morenos lastimados por la mamada de encuesta que seguramente daría como candidata a la favorita de AMLO. Por supuesto que nos referimos a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

 

Lo importante será que entendamos que debemos iniciar en el país un gran esfuerzo para el control de daños que ha generado AMLO a nuestro México, y que debemos priorizar dos cosas en esa cruzada nacional: recuperar la racionalidad o cordura en el gobierno y encaminarnos a la reconciliación, a la unidad nacional. Que los mexicanos nos volvamos a ver, o al menos que tratemos, de vernos como hermanos.

 

¡Lo que es la chingada imaginación! ¡Verdad de Dios!

 

saba@sabaconsultores.com