¿Ahora sí, se decepcionará La Muchacha?

 

El fascinante fenómeno político se puede apreciar desde diferentes perspectivas, siendo la más importante la que tiene que ver con la lucha por el poder. Ahí se ubican los que genuinamente ganan o pierden, los que hacen todo lo posible, legal o ilegalmente, para conseguir el triunfo. En ese plano están los propios actores políticos como los candidatos y sus equipos de colaboradores y asesores.

 

Entre los asesores se encuentran los encuestólogos, pero no todos tienen como propósito fundamental el triunfo electoral. Sí es mi caso, porque yo siempre quiero que ganan mis clientes, y si están en mis terrenos electorales siempre voto por ellos. Si mis predicciones les son adversas, trato de encontrar algún resquicio en el análisis de los datos, que pudieran utilizar para ganar, esto es, para que mis predicciones fallen. A mi me interesa ganar no adivinar.

 

Hay otros, sin embargo, que están obsesionados con atinarle en sus predicciones, a grado que piden perdón cuando les fallan, dejando ver una gran confusión: la pretensión de que las buenas encuestas son las que le atinan a los resultados electorales, una confusión propia de legos, pero no de especialistas en la materia. Ya insistiremos en esto después; por lo pronto les comento que estamos, una vez más, ante la posibilidad de un desplome de AMLO, y esto tiene mucho que ver con otra forma de apreciar la lucha por el poder, o la lucha por cautivar a La Muchacha. Una forma menos apasionada, cuasi hedonista o cínica (un Moreno de mediana jerarquía, dice que mis dixits son lecciones de cinismo, ja ja).

 

Pues bien, compañeros, en mi opinión, AMLO ha cometido uno de sus más grandes errores, y vaya que si algo lo caracteriza son sus desatinos, pero irse contra la clase media estudiada, denostar el espíritu de superación, pretender que somos egoístas quienes tuvimos la oportunidad de cambiar de país, pero decidimos regresar para tratar de cambiar, para bien, al nuestro, nos permite apreciar algunos rasgos de personalidad de AMLO francamente inquietantes; ¡La Muchacha se podría decepcionar!

 

Ayer sábado iba a “platicar” con La Muchacha, pero no se pudo. Sserá hasta mañana. Hagamos, como siempre, el juego de contrastar el “dato” de la lógica (lo que pensamos que va a ocurrir, como consecuencia de lo que está pasando, en este caso de manera destacada el dislate de AMLO contra las clases medias), con el dato que finalmente tendremos pasado mañana, para finalmente hacer el ejercicio de encontrarle su lógica al dato.

 

Es importante señalar lo siguiente: no le preguntaremos a La Muchacha qué opina de la postura de AMLO sobre la clase media estudiada (esas cosas solo las hacen los aficionados), solo le preguntaremos, como siempre, si lo aprueba o desaprueba. Si por ejemplo registra una Alerta Negativa en el Monitoreo, significará que se decepcionó; si registra una Alerta Positiva, querrá decir que le gusto que AMLO fustigara a los clasemedieros, y si no hay alertas querrá decir que no le dio importancia al tema, a grado de modificar por ello su opinión respecto de AMLO.

 

Entonces compañeros, hagan su juego. Yo veo muy probable que registre al menos una Advertencia Negativa, pero en las cosas de La Muchacha, solo truenan los chicharrones de La Muchacha.

 

Ustedes, ¿qué opinan?

 

saba@sabaconsultores.com