¿Debemos participar en la Consulta de Revocación de Mandato de AMLO?
Yo creo que ya me estoy haciendo muy viejito, porque ahora me piden consejo de vez en cuando. Me acaba de llegar la siguiente pregunta de una compañera cantante, que me dice está confundida: “¿Hay que ir a votar o no, para manifestar que estamos inconformes con el desempeño del «presidente»?” Aclarando que se refirió a AMLO con minúsculas y entre comillas, les comparto la respuesta que le di.
Yo no participaré en la consulta, por las siguientes razones:
1. Es un ejercicio para canalizar el descontento ciudadano. Para ello los inconformes deben firmar en un número determinado, para que se realice la consulta. En este caso no fueron los inconformes los que la promovieron, con excepción de FRENAAA.
2. Lo anterior hace innecesaria la consulta. Y también es absurda, porque son los seguidores de AMLO los que firmaron una solicitud donde afirman que le perdieron la confianza.
3. Adicionalmente, en mis mediciones sobre el tema, más del 70% quieren que continúe y no llega ni a 20% quienes quieren que renuncie. Esto es así, porque la gente entiende que anticipar el fin de una gestión de gobierno trae muchos trastornos. Cuando EPN tenía 20% de aprobación, ante esa pregunta, la mayoría deseaba que continuara. ¡AMLO tiene 60% de aprobación! Menos desean que renuncie.
4. Por todo lo anterior, gastar casi 3000 millones de pesos, cuando hay tantas carencias, en algo absurdo, es criminal, sobre todo cuando pensamos que ese dinero podría garantizarles medicamentos a los niños con cáncer.
5. Es claro que el resultado de la consulta ya está definido. ¿Qué está entonces en juego? En mi opinión es una demostración engañosa de fuerza, que quiere dar AMLO con fines propagandísticos. Engañosa, porque pretenderá vender la idea de que quienes quieren que siga lo apoyan, y muchos queremos que siga para que no se escape del viacrucis que le espera.
6. Quienes apoyan a AMLO deberían ir a la consulta, pero muchos de ellos son muy viejos, muy pobres o con un muy bajo nivel de escolaridad, y estos sectores por lo común tienen altos niveles de abstención. De ahí la angustia de AMLO, de que una baja afluencia a las urnas deje ver su fuerza política real. Por ello es que han violado la ley electoral promoviendo la consulta, y seguramente también violarán la ley acarreando gente a las urnas el 10 de abril.
7. Quienes no apoyan a AMLO y quieren hacer algo para debilitarlo, como una forma de limitar sus locuras, lo más inteligente que pueden hacer es NO acudir a las urnas el 10 de abril. Si lo hacen, estarán actuando contra sus intereses; cabeceando pa’l lado del chingazo.
Hasta aquí mi respuesta a mi compañera cantante. Y ya entrado en el tema agrego lo siguiente:
AMLO ya perdió esta batalla; transgredir la ley para promover su chingadera, desacredita cualquier resultado que vayan sus publicistas a pretender exitoso.
Es previsible una baja participación por lo ya dicho antes del tipo de gente que apoya a AMLO, pero también porque habrá pocas casillas electorales y porque los malandros pueden ser efectivos para inhibir los votos, pero no para hacerlos efectivos, a no ser que pretendan llevar a la gente a las urnas a punta de metralleta.
Por lo demás, AMLO vive el peor momento de su sexenio, y en su querella contra el INE no ha logrado que desaprueben al Instituto Electoral más del 26%. Lo cual significa que, del 60% que lo aprueba, menos de la mitad lo están acompañando en la locura de revertir los avances democráticos, que tantos años y esfuerzo costaron.
La apuesta contra el INE, contra Lorenzo Córdova y contra Ciro Murayama, es una apuesta perdedora, casi tan perdedora como lo es pretender chingarse a los más pobres, una vez más, restableciendo las Tiendas de Raya porfirianas.
Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.