Colosio y MC, los ganones.
Desde 1993, infructuosamente, he tratado de culturizar estadísticamente, a la clase política y a la intelectualidad nacional. Cuando de la Opinión Pública se trata, tienen muy arraigada la idea de las encuestas, y pretenden que mis estudios son encuestas como las que hacen los aficionados, perdiendo de vista mi aportación básica, que son los Monitoreos, los cuales a su vez son confundidos con los primitivos Trackings.
En términos prácticos, los Monitoreos tienen la función de detectar riesgos, de apercibir cambios en los indicadores políticos; de advertir cuando un político se va debilitando o se va fortaleciendo, justo para buscar la forma de consolidar o esfumar esas fortalezas o debilidades en ciernes, de acuerdo con nuestros intereses en el galano arte de la lucha por el poder. Dicho de otro modo, basarse en los Monitoreos es jugar a la política, y basarse en las encuestas, ante hechos consumados, es hacerle al pendejo.
Esperando que lo anterior reduzca los cuestionamientos de los Amlovers, les informo que quien está capitalizando el desgaste de AMLO por el escándalo de la “casa gris”, es Luis Donaldo Colosio, y derivado de ello su partido Movimiento Ciudadano, por las siguientes razones:
1. En identificación partidista (el voto duro), con el apoyo de quienes no reciben dinero de AMLO y quienes tienen ingresos entre 20 y 50 mil pesos mensuales, MC registra 5.1%, para Advertencia Positiva, precedida de un valor de 6.1%, que fue Alerta Positiva la semana pasada. En todo lo que va del monitoreo, MC solo ha registrado tres alertas positivas, dos de las cuales corresponden a estas últimas dos semanas, con valores récord.
2. En el Top of Mind (apoyo para la presidencia de manera espontánea), Colosio registra 1.3% para Advertencia Positiva. Es relevante que ese millón de mexicanos aproximadamente, se concentran en CdMx, justo donde AMLO se ha debilitado más por la casa gris, y entre quienes tienen licenciatura, los empresarios y, de nuevo, con ingresos entre 20 y 50 mil pesos mensuales.
3. En intención de voto por partido para la presidencia, MC registra 5.9%, que es un valor récord y representa tendencia al alza. El 14 de febrero registró 0% y en cuatro semanas llega a 5.9%.
4. Ante una hipotética alianza opositora conformada por PRI-PAN-PRD-MC, Colosio lidera con 12.4%, superando con mucho a Enrique de la Madrid con 2.6%. Lo relevante aquí es que Enrique se está promoviendo mucho, mientras que Colosio está tranquilo.
5. En el careo para la presidencia con Claudia Sheinbaum por Morena-PT-PVEM, que anda desatada repartiendo dinero y con AMLO apoyándola, Enrique de la Madrid por la alianza PRI-PAN-PRD y Colosio por MC, este último, con 20.7%, queda a solo 3.1% del empate técnico con Sheinbaum, quien registra 32.4%. Enrique queda muy lejos con 7%.
El que tenga ojos, que vea; el que tenga oídos, que oiga. Los demás pueden seguir haciéndole al pendejo.
Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.