MORENA unida se ve invencible.
El panorama electoral es francamente desalentador para la oposición. Adjunto gráfica de intención de voto por partidos, para la presidencia el 2024.
Ante tan desoladora perspectiva , se entiende que a Marko Cortés ya le anden desobedeciendo las nalgas, pero no debería de apresurarse tanto.
Es cierto, Morena unida se ve invencible, a pesar de la gran merma electoral que representa la composición de su fuerza, pues sus mayores fortalezas son los sectores menos favorecidos, donde por lo común es elevado el abstencionismo. Pero, el problema para Morena es que difícilmente irá unida, porque andan del chongo, peor que Songo y Burundanga.
En consecuencia no todo está perdido para la alianza PRI-PAN-PRD, pero tratar de ganar todo con candidatos como Ricardo Anaya o Alito Moreno que no garantizan la unidad, es tan riesgoso como la pretensión de AMLO de ganar con Claudia Sheinbaum.
En los referidos escenarios extremos creo que AMLO tendría más posibilidades de ganar, y a México se lo acabaría de llevar la chingada.
Por lo tanto creo que la mejor alternativa será buscar una alianza entre los sectores sensatos de la oposición y los sectores sensatos de Morena.
Para lograrlo deberíamos escuchar con mayor atención a Enrique de la Madrid, quien abiertamente se presenta como opción para la presidencia, pero convocando a otros a un entendimiento básico: Moverse ahora, buscar cautivar a La Muchacha y, llegado el momento, uniendo fuerzas, apoyar a quien tenga mayores posibilidades de ganar.
Por ello es importante que las casas encuestadoras incluyan preguntas que nos digan que tan conocidos son los aspirantes, cómo son calificados entre quienes los conocen, de entre todos quién les parece la mejor opción y quién les parece la peor opción. Y una vez depurada la lista donde, a pesar de mi comentario anterior, deberán estar tanto Ricardo Anaya como Alito, para que calmen sus ansias de novilleros, llegar a los careos, de modo que se logre un candidato de unidad de entre los disidentes de Morena, PRI, PAN, PRD, MC, e incluso un Independiente, que de garantías plenas de sensatez, de racionalidad, y que convoque a la unidad nacional, sin revanchismos, llevando, como diría Alvaro Carrillo, la flor del perdón en las manos.
Así las cosas, compañeros. Se abren muchos y muy interesantes futuros posibles.
¡Hagan su juego, señores! Y no se nos apendejen más allá de lo razonable, por favor.
saba@sabaconsultores.com