UNAM: Pecados de omisión, pecados de comisión.
Ahora resulta que AMLO se lanza contra la UNAM, porque no denunció al neoliberalismo. ¡En la madre! Un pecado de omisión (Pecado de omisión, en el ámbito de la moral religiosa, pecado que se comete por no hacer algo que es impuesto por la ley moral). Nos remontamos a la Real y Pontificia Universidad de México.
Aceptando sin reticencias que el neoliberalismo es un pecado social, AMLO ve la paja en el ojo ajeno y no ve la pinche viga que tiene en el propio, pues el neoliberalismo o capitalismo salvaje, sigue vigente en estos tiempos de la 4T (chingado, hasta los hijos de AMLO están inmersos en el neoliberalismo); es un fenómeno global de deshumanización en las relaciones comerciales y laborales (se renunció al “ganar-ganar”, para entrar al “si puedo, te chingo”), cuyo poder rebasa con mucho al de los gobiernos nacionales.
Lo único que se puede hacer frente a ese fenómeno es, para salir lo menos raspados, actuar con mucha inteligencia, cordura, cautela, con mucha ciencia; que es justamente de lo que carecen AMLO y sus seguidores.
El neoliberalismo significa condiciones adversas para la navegación económica y social; podemos mentarle la madre, denunciarlo, satanizarlo; pero a final de cuentas ahí va a estar, y ante ello lo único que podemos hacer es acomodar las velas de nuestra nave, para avanzar aunque sea un poco. De perdido crecer al 2% anual y reducir un poco la pobreza: justo lo que hicieron los gobiernos anteriores.
La tragedia de AMLO es que ha acomodado las velas de su nave del olvido de manera tan torpe, que los resultados que está obteniendo son peores que los que obtuvieron sus antecesores, que más que desgastarse polemizando contra un fenómeno que los rebasaba, se concentraron en hacer su chamba del mejor modo posible, y fueron tan exitosos, que a pesar de todas las pillerías que cometieron (impunes aún con AMLO en el poder), lograron más de lo que el impoluto de palacio ahora está consiguiendo.
Pero volvamos a la UNAM. Dejémosla en paz, es una buena universidad de acuerdo a los rankings mundiales. Se hace investigación, a pesar de los apremios presupuestales. Solo una cosa le podemos reclamar, y muy fuerte:
Señores de la UNAM: Por favor anulen sus pinches tesis para otorgar los grados de licenciatura y maestría. Es un despropósito; en esos niveles no se llega a la frontera del conocimiento. Dejen eso para el grado doctoral, y dejen de fomentar el crimen del pasantismo.
Las universidades privadas les dan el título a sus estudiantes cuando acreditan su última materia, permitiéndoles avanzar a sus postgrados o iniciar su carrera laboral con salarios más dignos por ya estar titulados.
Dejen de chingar a nuestros estudiantes más pobres, con esa pendejada de tesis o examen profesional, que los condena a sueldos miserables o a cancelar sus sueños de alcanzar un postgrado.
Aquí termino compañeros, porque no quiero mentarles la madre a los puñales que mantienen esta aberración académica, contra la cual luché desde mis tiempos de líder estudiantil.
Perdón, debo corregir: mejor de una vez: ¡chinguen a su madre!
saba@sabaconsultores.com