Encuestas como propaganda.
Circula profusamente una encuesta de CEPPI muy extraña. Informan que se hizo durante los días 14, 15 y 16 de febrero, en fechas muy coincidentes con nuestra última medición que fue el 14 de febrero.
Varios amigos me han pedido una opinión sobre sus resultados, y les he comentado que: “Me parece que es propaganda, para que participes con la Ilusión de que vas a quitar a AMLO, y termines fortaleciéndolo más”.
Veamos la ficha metodológica:
“La toma de la muestra de la Encuesta Nacional de Sobre Preferencias Electorales (ENSPE) de febrero de 2022, está conformada por todas las viviendas de las cuales se dispone del número de contacto telefónico. El diseño muestral de la ENSPE es probabilístico, a partir de un marco de muestreo de conglomerados estratificados. El tamaño de muestra fue de 432 encuestados para ofrecer datos a nivel nacional, con un margen de error de +/-5.0% para un intervalo de confianza del 95%; la distribución de entrevistas se hizo de acuerdo con el listado nominal de cada entidad federativa a enero de 2022. El levantamiento de las encuestas se realizó el 14, 15 y 16 de febrero de 2022”.
Habla de un marco muestral de conglomerados estratificados para una encuesta telefónica, dejando ver grandes confusiones conceptuales. Si es telefónica, el marco muestral son los directorios, y el tipo de muestreo probabilístico más adecuado es el “sistemático”. Sepa Dios qué quieran decir con “conglomerados estratificados”.
Debo decir que este galimatías de ficha metodológica no desentona mucho de los galimatías de los demás aficionados (personas que hacen encuestas sin tener al menos maestría en estadística) que publican encuestas en los medios, con honrosas excepciones, como diría AMLO.
Pues bien, dejemos como tarea para los estudiantes de estadística, economía, sociología y mercadotecnia, encontrar al menos tres absurdos en la ficha metodológica de marras. Mejor aún, soliciten a sus maestros que les expliquen los absurdos de la ficha. Podrán confiar en aquellos maestros que desacrediten, con argumentos, la ficha; si tienen algún maestro que les diga que está bien, ya valió madre, andan con la marca equivocada, ja ja, y pasemos al contraste entre lo que dice CEPPI y lo que dice SABA CONSULTORES, o séase, Yogas el Cantinero:
1. En aprobación a AMLO: CEPPI 40%, SABA 65.5%.
2. Ratificación de mandato para AMLO, CEPPI 35.9%, SABA 70%.
3. Revocación de mandato para AMLO, CEPPI 64.1%, SABA 17.5%.
Observación: según CEPPI, como 35.9 + 64.1 = 100, todos los mexicanos tienen opinión, según SABA, como 70 + 17.5 = 87.5, significa que hay, aproximadamente, 12.5% de mexicanos indecisos o que les vale madre el tema.
Conclusiones:
1. Ustedes créanle a quien les de su chingada gana. ¡Nada cambiará entre nosotros!
2. Yo reafirmo mi opinión de que la encuesta de CEPPI es propaganda, para animar a los detractores de AMLO a ir a su fiesta.
3. No me queda claro si la propaganda supuesta la hacen los que quieren que AMLO ya se vaya, o si son las huestes presidenciales o Morenas.
4. Si son los opositores a AMLO, se están apendejando. Solo lograrán fortalecerlo.
5. Si son los afines a AMLO, es una jugada arriesgada, que podría favorecer la percepción de que ya inició su deterioro ante la Muchacha, al perder de vista que la mayor perversidad de las encuestas (las ampliamente difundidas, no las mías) es su capacidad para hacer verdadero lo que de origen era falso.
6. Hoy mediré de nuevo. Veremos si este tipo de propaganda supuesta, y los llamados de Pedro Ferriz y Gilberto Lozano, en alianza con AMLO y sus Morenos (ja, ja), han tenido algún efecto en la veleidosa Muchacha.
Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.