Gerardo Fernández Noroña, más sensato que Ricardo Anaya.
De lo más relevante me parece el anuncio del sociólogo Gerardo Fernández Noroña, en el sentido de que se retira de la contienda presidencial. Así lo dijo:
“He estado reflexionando sobre la última campaña que me ha tocado vivir de denuesto, de calumnia, de mentira, de intriga dentro del movimiento y he tomado la determinación de dar a conocer que desisto de mis aspiraciones rumbo al 2024″.
Por supuesto que tiene razón al retirarse, a pesar de que tiene sus seguidores. 2.4% de los mexicanos, de manera espontánea, lo señalan como preferido para la presidencia, en empate con Marcelo Ebrard con 4.9% y con Claudia Sheinbaum con 3.6%. Se anexa gráfica.
Pinta entre los mejores políticos, de acuerdo al Pueblo bueno y sabio, con 0.6% en empate con Marcelo Ebrard con 1.4%, mientras que Claudia Sheinbaum ni pinta, y tampoco Ricardo Anaya. Se anexa gráfica.
Entre los preferidos como candidato de Morena y aliados, registra 5.3%, superado solo por Marcelo con 19.1% y Claudia con 15.9%. Si a las distancias les recortamos el 6% aproximado de la suma de los márgenes de error, podemos afirmar que está en condición competitiva. Se anexa gráfica.
Y en malquerencia entre la feligresía de la 4T, está igual de jodido que todos los demás, con excepción de Adán López, el posible “caballo negro” de AMLO. Se anexa gráfica.
En resumen, se retira Fernández Noroña de una contienda en la que tendría posibilidades de éxito en un contexto democrático, pero no en esta autocracia que ejerce AMLO en perjuicio de todos, pero asfixiante, indigna y vergonzante para sus seguidores.
¡Bien por Noroña! su decisión es un acto de valentía, de congruencia y de objetividad para juzgar la circunstancia política adversa que vive.
Ricardo Anaya debería seguir su ejemplo, y anunciar que desiste de sus aspiraciones presidenciales, porque las opiniones de los mexicanos no le favorecen. Es el que tiene más malquerientes, por todas las deslealtades, traiciones y pendejadas que hizo para hacerse de la candidatura del 2018, para entrar a una competencia donde nunca, ni por asomo, representó un riesgo para AMLO, aunque algunos encuestadores pendejos y corruptos, muchas veces anunciaron que estaba a punto de alcanzar al hoy presidente.
Vean compañeros si no estamos jodidos. ¡vivimos un México donde el partido más democrático es el PRI y el político que nos da una muestra de clara sensatez, es Noroña!
En otro tema, hoy haremos nuestra primera medición nacional del año. Sabremos si efectivamente Colosio se habrá de convertir en la auténtica tarántula entre las nalgas para la 4T. El miércoles en Televisa Monterrey les daré la primicia, con Gregorio Martínez, a las 9:30 pm.