¡Qué hueva defender al INE!
Que AMLO hace muchas barrabasadas, ni duda cabe y múltiples veces se ha señalado en estos dixits, con especial énfasis en las que hace con base en sus pretendidas encuestas. Pero hay una razón por la cual no paga las consecuencias de sus yerros: sus críticas a las instituciones heredadas de la época neoliberal siempre tienen, al menos, una pizca de razón.
Son instituciones que mucho antes de que AMLO llegara al poder yo bauticé, irónicamente, como la Burocracia Honesta. Una burocracia que se pretendía honesta, que no cumplía a cabalidad las funciones para las que fueron creadas, que no aportaban valor a la gestión gubernamental y no pocas veces eran corruptas.
Ahora vemos el tiro que se echó el INE con Morena, al eliminar candidaturas por detalles nimios; algo similar a la negación de registro al partido de Felipe Calderón, aunque en este caso ya sabemos que el TRIFE le dará la razón a AMLO, a Morena y a su toro bravo de las nalgas pintas.
¿En verdad tenemos a un INE para cuidar de esas idioteces? ¿No habría sido más trascendente usar sus cuantiosos recursos propagandísticos para elevar la cultura democrática del país? En especial la cultura estadística, que habría blindado a los mexicanos de todas las distorsiones que ahora generan las encuestas automatizadas.
Hoy se hacen encuestas que dicen usan el inexistente muestreo representativo; el ciudadano común debería saber que la representatividad se consigue solo a través de la aleatoriedad, y tirar a Lucas esas pseudo encuestas, pero hasta los candidatos y la intelectualidad pierden el tiempo con ellas, y hasta toman decisiones o hacen juicios políticos dándolas por buenas, para generar el mar de confusiones que ahora tenemos. ¿Y el INE? ¡Bien Gracias!
Por eso ahora, que lo más probable es que habrán de tragar camote, otra vez, con el TRIFE, en verdad da mucha pereza defenderlos.
En resumen: ¡Qué jodidos estamos!
saba@sabaconsultores.com