La inestabilidad es el pan de cada día del Bronco. El PAN, con problemas de legitimidad ante la población.
Al observar en el MONITOREO SABA el comportamiento que tiene la evaluación del gobernador, podemos notar que su administración ha estado marcada por la inestabilidad y erraticidad: se fortalece con intensidad y se deteriora con intensidad en su aprobación y desaprobación. El ciclo parece repetirse cada cierto tiempo.
Una de las razones por las que esta erraticidad está presente en los indicadores relacionados al desempeño del gobernador es la naturaleza de su gubernatura, ya que llega al poder por un malestar generalizado con los partidos, circunstancias que parecen persistir, ya que las deficiencias en la administración actual no son capitalizadas por la oposición. Se sugiere este escenario al observar que a la par de que el desempleo y la corrupción en el gobierno aumentan en su percepción de problema prioritario, el PAN se deteriora con una advertencia negativa en simpatías partidistas. Quienes no se dicen identificados con “ninguno” se incrementan con mayor vigor, con una alerta negativa.
Este malestar con los partidos políticos podría tener relación con el tema del bono navideño, el cual se posiciona dentro de lo más presentes en la mente de los ciudadanos como se observa en la Encuesta SABA. La desproporción del ingreso que recibirán en comparación con su trabajo es evidente, sumado al malestar que se experimenta en una parte importante de la ciudadanía, ya que solo una pequeñísima parte de los trabajadores activos en el estado reciben un aguinaldo así de jugoso como los legisladores. El PAN en este caso parece pagar los platos rotos.
Esta hipótesis se fortalece y sostiene al observar que los grupos sociales que deterioran a Acción Nacional son: quienes trabajan fuera de casa y quienes trabajan como empleados.
El gobernador, por su parte, sí se beneficia del deterioro del PAN, especialmente en sus bastiones, ya que obtiene una advertencia positiva en su evaluación en el municipio de San Nicolás, a la par de que Víctor Fuentes obtiene una alerta negativa en su evaluación.
El Bronco obtiene también una advertencia positiva en “mejor político”. Posiblemente la racha positiva del gobernador en este momento está impulsada por la reducción de la percepción de la delincuencia como principal problema del estado, la cual recibe una advertencia positiva.
El gran ganador con toda la dinámica estado- municipios: Rodrigo Medina, quien de nuevo presenta números favorables en la reducción de sus malquerientes, con una alerta positiva.