A pesar de que el indicador de intención de voto de candidato con partido no presenta movimientos relevantes, el indicador de intención de voto por partido si brinda elementos que sugieren qué dinámica podría tomar la oposición.

El caso de la intención de voto por partido es interesante, ya que Movimiento Ciudadano es favorecido en este día con una alerta positiva por: estudiantes, quienes no tienen problemas económicos y quienes tienen ingresos arriba de 50,000 pesos mensuales. Posiblemente el debate realizado en el TEC influyó en generar esta alerta para MC.

Quien se sugiere podría beneficiarse con este ejercicio democrático es Fernando Elizondo, ya que su partido logra generar simpatías entre los estudiantes, grupo social ligado al recinto donde se realizó, el Tec de Monterrey. Fernando Elizondo se mostró como el candidato más articulado, concreto y experimentado a la hora de contrastar ideas.

Este movimiento es trascendente porque la presencia de estos grupos sociales favoreciéndolo sugiere que podría empezar a quitarle fuerza al Bronco y a Felipe, a juzgar por los resultados de este día. De seguir esta dinámica podría incrementar su intención de voto y creo que por el momento este impacto que le favorece está limitado, ya que a pesar de que el debate está presente en la opinión pública, no lo está de forma tan relevante, posiblemente por las circunstancias en las que se realizó: a través de internet (con dificultades de transmisión) y en un horario donde la mayoría está en sus trabajos. Este ejercicio funcionó para ver “de que está hecho” cada uno a la hora de confrontar ideas y en este terreno Elizondo parece haber sido el más favorecido. Quienes no tienen problemas económicos son parte de las fortalezas de Felipe de Jesús y el día de hoy favorecen a MC, lo que no es buen augurio para él.

Aunque criticada, Ivonne Álvarez es la gran ganadora en un escenario donde Elizondo podría fortalecerse, pues divide más a la oposición, dándole una holgada ventaja sobre sus contrincantes. Otro factor que le favorece es que se esperaba que su ausencia tuviera un impacto negativo en su intención de voto, que no se registró.