La complejidad y el dinamismo de la elección al parecer están aumentando a medida que se acerca el día de las elecciones, por lo que es común que todos los candidatos busquen fortalecerse en base a propuestas propias y ataques a sus contrincantes.
En el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco” al convertirse en el candidato con la ventaja más significativa en la contienda, naturalmente atrajo ataques de todo tipo y desde todos los flancos, lo que ocasionó que presentara en los resultados previos una advertencia negativa en intención de voto. Este deterioro parece haberse refrenado, ya que no continúa. Presenta un valor dentro de sus límites de estabilidad y aunque no está estable se sugiere una recuperación en intención de voto.
El Bronco regresa a la inestabilidad previa a su fortalecimiento que lo llevo a la ventaja, es decir, una evaluación presenta resultados favorables, al otro día no tanto. La inestabilidad en sus indicadores podría tener relación con la campaña en su contra para restarle votos, aunque al parecer han perdido efecto por el momento.
Este deterioro de Jaime lo acerca a Felipe, quien se ha mantenido estable prácticamente desde su designación, aunque podría fortalecerse más, ya que el PAN presenta una alerta positiva en intención de voto por partido impulsada por: quienes viven en municipios fuera del área metropolitana y por las mujeres. Posiblemente esta advertencia se de como resultado de la gira de Felipe en los municipios rurales del estado, aunque todavía no se refleja en intención de voto de candidato con partido, el indicador que “vale”.
A pesar de que es relevante, este indicador pierde importancia ya que hay un candidato independiente.
La campaña contra Jaime podría haber perdido relevancia al ser el gobernador y su padre quienes acaparan los golpes mediáticos. Este suceso es lo más presente en la mente de los ciudadanos como muestra la Encuesta SABA y el gobernador se deteriora en su aprobación.
Ivonne Álvarez no presenta deterioros en este día a pesar de ser este suceso lo más presente. Deslindarse del gobierno actual aunque no la ha favorecido en intención de voto, posiblemente si la blindó contra posibles deterioros.
Otra hipótesis podría ser el hecho de que ella tiene de su lado al voto duro del PRI, aquel que difícilmente la podría perjudicar. Muestra por el momento tener bases sociales fieles a pesar de los escándalos.
FE presenta alerta positiva en Top of Mind y aunque no se fortalece en intención de voto, es buen augurio para su candidatura en caso de que Jaime presente más deterioros o Felipe reciba golpes también.
FE es un caso interesante, ya que al parecer todos lo quieren de su lado, recibe invitaciones de ambos candidatos opositores para que se sume a las filas de su eventual gobierno, aunque podría ser un error para ellos continuar con esta dinámica, ya que parecen fortalecerlo al hacerle campaña gratis. Lo hacen porque lo dan por muerto, pero está mucho más vivo de lo que creen.