NO AFECTA A AMLO EL ESCÁNDALO DEL FIDEICOMISO O “MORENA GATE”, NI EL ACTIVISMO PRO LEGALIZACION DE DROGAS Y EUTANASIA DE SÁNCHEZ CORDERO: ENCUESTA DE SABA

 

La encuesta de Saba Consultores realizada hasta el 23 de julio indica que contrario a lo que afirman analistas como Héctor de Mauleón de El Universal o Silva Herzog en Reforma, de que el escándalo del Fideicomiso y el “Morena gate” habían “desgastado” la figura de AMLO y “dilapidado capital político”, el virtual presidente mejora el nivel de apoyo de antes de la elección ya que un 50% de los entrevistados dijo que lo volvería a hacer y la proyección electoral indica que serían un 64.1% los que lo harían. Por otro lado, un 48.8 % de ellos dijo que después de ese escándalo lo considera más honesto y solo un 26.9% lo considera menos honesto. Para Morena como partido también un 48.6% lo considera más honesto.

Por otro lado, ante la pregunta de ¿por qué cree usted que ganó AMLO la elección?, si bien un 26.8% da un argumento negativo de que el pueblo “estaba cansado de los demás partidos”, un 36% dice que se debe a cualidades positivas del tabasqueño: Sus propuestas (16.2%), su experiencia, persistencia, porque se ganó al pueblo, porque es honesto, porque queremos un cambio, etc.

El contraste con el PRI y el PAN es mayúsculo puesto que los que volverían a votar por los candidatos de ambos son solo un 11% y en proyección electoral solo alcanzan un 14%. El INE, encargado de lanzar el golpe contra AMLO y Morena buscando un fallido nuevo “Pemex gate”, solo alcanzó un 6.8 de calificación, en la escala de 0 a 10, por su desempeño en la elección, todo esto antes de que Lorenzo Córdova reculara reconociendo que nunca hubo uso electoral del fideicomiso.

En cuanto a otros temas que pudieran afectar la imagen de AMLO, como la promoción de una posible legalización de las drogas y la eutanasia por parte de Olga Sánchez Cordero, tampoco afectó sus números puesto que sigue siendo considerado “el mejor político” por un 13.7% de los entrevistados frente a un 4% de su más cercano competidor, Felipe Calderón. Sánchez Cordero también retrocedió en sus propuestas ayer, es decir, después del cierre de esta encuesta, diciendo que “no se busca despenalizar las drogas sino la paz”. Un 66.0% se opone a la legalización de las drogas según la encuesta de Saba, pero el activismo pro legalización de Sánchez Cordero no logró afectar a AMLO todavía.