CON UNA INTENSA ACTIVIDAD DE COGOBIERNO MANTIENE NÚMEROS AL DOBLE DE SUS ADVERSARIOS.

Para A. Gramsci una figura política o gobernante gana HEGEMONÍA cuando logra establecer su dominio cultural y político sobre las demás fuerzas sociales.  En este periodo de transición, en donde AMLO exhibe una gran actividad que podríamos definir como “cogobierno” con EPN, y define a diario la agenda nacional, la que los medios tienen que reportar,  su figura y su partido han tomado HEGEMONÍA.

Por esa razón, el porcentaje de quienes votarían por el si hubiera elecciones de nuevo,  de acuerdo a la proyección electoral de SABA,  se mantiene arriba de 60%, con un 62% de promedio en las tres mediciones realizadas. Igualmente, su partido, Morena, tiene un 23.6% de identificación partidista, es decir, el porcentaje de gente que ve al partido como suyo. Mientras tanto, el PAN y el PRI pasan a ser de la “chiquillada” con  un 8.4% y un 7.8% de apoyo de ese tipo.

Si tomamos en cuenta que durante esas semanas AMLO se ha mantenido presente a diario con sus conferencias de prensa, designación de futuros funcionarios, reuniones con empresarios o con la antigua “mafia del poder” y ha puesto sobre la meza el debate sobre el NAICM, la reforma educativa, la pacificación del país etc., podemos explicarnos el hecho de que ahora quienes dicen que ganó AMLO por sus propuestas y porque creían en el cambio que propuso sube a 30.8%, además de porcentajes menores en por su persistencia, su experiencia, sus seguidores. etc. En ese contexto,  el que un 68.1%  de los entrevistados se opongan a la legalización de las drogas y un 50.1% a la de la marihuana, propuestas promovidas por Olga Sánchez Cordero su futura secretaria de gobernación, muy activamente, no parece afectarle ni tampoco la liberación de Elba Esther Gordillo que algunos analistas se la atribuyen a él.

El asunto de la maestra ocupo un 7.1% entre los entrevistados como el tema que más presente tiene. Sin embargo, el triunfo de AMLO y todo lo relacionado con el obtuvieron un  15.8%. Por esa razón, quizá, se mantiene alto en el rubro del “mejor político” con 13.0%. y un 70.1% de los entrevistados dicen que piensan que él sigue siendo igual de honesto o más honesto que antes.