-El PAN reta a MORENA, mientras el PRI se rezaga.

Conforme avanza la vida pública y política de la capital después de las pasadas elecciones, se puede ir apreciando con claridad la reconfiguración  de fuerzas políticas donde el PAN reclama su lugar como segunda potencia. Acción Nacional presenta una advertencia positiva en simpatía partidista y el PRI una advertencia negativa.

MORENA continúa presentando movimientos favorables y hoy se fortalece con una alerta, aunque el PAN representa un peligro evidente para el nuevo partido que busca la hegemonía en la capital.

Esta fortaleza de Acción Nacional no es reciente ni sorpresi
va, sino más bien resultado de la fractura de la izquierda en la capital. Haciendo remembranza de la elección por la Jefatura de Gobierno del 2000, en la cual AMLO y Santiago Creel eran los candidatos del PRD y PAN respectivamente, encontramos que el resultado fue un cerrado triunfo para AMLO; se sugiere que esta condición de oposición cohesionada y competitiva podría regresar después de haber estado debilitada por dos sexenios.

Por su parte, la aprobación del Presidente Peña Nieto se deteriora con una alerta negativa que ya no sorprende, junto con una advertencia negativa en las calificaciones de MAM.

En general el PRI y el PRD parecen ir rezagándose políticamente en simpatías y en intención de voto hacia el 2018 a causa del Presidente y el Jefe de Gobierno. Sus escándalos han resultado costosos para sus respectivos partidos en la capital, donde MORENA y el PAN capitalizan el contexto.

En el indicador de intención de voto por partido es donde se presentan los movimientos más relevantes, ya que MORENA muestra su primera advertencia negativa desde que empezó el proyecto de SABA Consultores en la CDMX, y Acción Nacional se fortalece con una advertencia positiva logrando cohesionar a su base electoral.

Lo anterior se sugiere al observar que los grupos que fortalecen al PAN son tradicionalmente afines al partido: quienes tienen más de 15 años de estudios, quienes no tienen problemas económicos y quienes perciben de 20,000 a 50,000 pesos mensuales.

Hay una posible explicación para este escenario donde MORENA se deteriora mientras el PAN reclama su papel de oposición de manera competitiva: el contexto actual de la opinión pública.

En la Encuesta SABA se puede observar que en la mente colectiva se posicionan diversos sucesos de carácter negativo relativos al Presidente y a AMLO: “Peña Nieto pide disculpas por la compra de la ‘Casa Blanca’”, “Las propiedades que está adquiriendo ‘La Gaviota’” y “La crítica sobre los gastos de AMLO”.

Estos sucesos se catapultan a raíz de la aparición de un supuesto departamento de la Primera Dama en Miami, y la declaración de la 3 de 3 de AMLO, la cual fue duramente recibida por la clase política donde personajes de diversos partidos declararon que el líder de MORENA había falseado esa información. Posiblemente estos sucesos representarán deterioros para sus respectivos partidos.